siguenos
NO
por Mr. F.I.L.M.E.

F.I.L.M.E. es un medio de expresión libre que tiene como finalidad última ofrecer un panorama de las obras culturales que surgen en el ámbito cinematográfico y audiovisual, siempre desde una posición crítica y didáctica (cualidad indefectible de la crítica, de lo contrario, no sirve en absoluto para nada) por parte de los autores (en F.I.L.M.E. todos lo son) que circundan este proyecto de revista.

A todo el personal de este portal, junto con sus lectores, les fue negado vivir el aliento esperanzador de las épocas pasadas, aquel entonces en que se avizoraba en el horizonte rayos de un cambio radical, rebosante de ideas, comunión, acciones en pos de un auténtico progreso en el orden de la justicia social y la libertad individual. Abrumadora lejanía en que los tiempos idos no padecían los escalofriantes panoramas económicos actuales. (Marx lo advirtió y nunca le hicieron caso) Épocas en que se creía en la poesía, se creía en el cine, se creía en la belleza.

Ahora nos conducimos hacia un desfiladero abismal en el que o comes o piensas; y si no te gusta, pues suicidate. Lo único por lo que nos podemos sentir privilegiados, por lo que podemos sentirnos recompensados de este crepuscular destino al que nos han empujado políticas devastadoras, lo único bueno que ha pasado a nuestra generación ha sido la movilidad informática que nos permite internet, que, de pronto, se transformó en el único refugio aparentemente de libre acceso. Es por ello que F.I.L.M.E. se pronuncia contundentemente en contra de cualquier medida que restrinja la libertad del acceso a contenidos que estén a favor del enriquecimiento cultural y estético. En particular, en lo que toca al arte cinematográfico.

Las propuestas de ley SOPA/PIPA, erigidas en mayor medida por el sector industrial de Hollywood, vienen a coartar el derecho de consumo cultural conseguido a pulso por usuarios y programadores, como respuesta a los excesivos costos en libros, películas y discos, y aunque existe el libre derecho de oferta y demanda, ¿tiene idea, estimado lector, de cuánto gana un productor yanqui por película o programa televisivo, por dos meses en taquilla, o una temporada al aire en la pantalla de cristal? Sin duda más de lo que usted y yo podríamos soñar tener en diez años, esclavizados bajo el yugo de un sistema laboral de 8 a 10 horas diarias, descansando una semana por año, y eso con un sueldo de diputado local plurinominal. Siguiendo esta línea, ¿sabe cuánto gana un simple corrector de guiones en Hollywood en una larga noche de trabajo? Más de lo que usted y yo podríamos ganar en una agencia de publicidad, siendo creativo, en dos años, a reserva de extenuantes y deplorables condiciones de abuso y trato laboral. ¡Ganan millones de veces más que un investigador de la UNAM con doctorado y todo en toda su maldita vida! Ninguna transmisión “gratuita†vía internet les hace perder el sueño a nadie allá en California.

Paciente lector, el cine es arte, ciencia e industria. Se derrocha mucho dinero en su factura, y el producto industrial –masivo- que queda al final de la jornada casi siempre es reprochable y pobrísimo de contenido. Y no siempre fue de esta manera. Así que, si el poder ver aparentemente gratis, en línea, la última película de Spielberg, Soderbergh o de los hermanos Wachowski, o el capítulo más reciente de la serie gringa de moda, va en detrimento de los grandes bolsillos de esos y otros magnates inmorales de este medio, qué bueno. En F.I.L.M.E. opinamos que deberían aprender a hacer películas con menor presupuesto, con menor espectáculo facilón (fuegos artificiosos gratuitos) –que, además, creemos, saben hacer-, y le darán una oportunidad al espectador de desarrollar nuevas facultades senso cognoscitivas, que nada tengan que ver con las reacciones orgánicas de la descarga compulsiva de adrenalina necesariamente, y cabrá la posibilidad de pensar al cine, al fin y al cabo, como un gran educador de las percepciones.

En tanto este ideal sucediera, más gente inundaría las salas de museos, de conciertos, de teatros, porque el cine, debido a los altos precios culturales que cobra, es responsable de que esos lugares se hallan convertido en grandes estepas fúnebres, que decantan productos vacíos a la espera de que alguien reclame mejores cosas para pensar, pensar y pensar.

F.I.L.M.E. se declara firmemente contra SOPA/PIPA, que, como todo en la política, resguarda dobles y triples caras detrás de una protesta aparentemente justa (el peso sobre peso del espectáculo), no porque nos beneficie jalar para este lado del “libre†acceso, que, precisamente, nada tiene de libre (todo lo contrario también), sino porque creemos que la hipocresía y la usura (cualidades casi sinónimas del capitalismo salvaje encarnado en los senadores que propu/impu/sieron estas leyes en EE.UU.) es la que ha empujado a este mundo a la gran cloaca que puede ser para cualquier visitante de otro planeta.

SOPA/PIPA acota el de por sí acotado maniobrar del flujo de la información en este mundo de vampiros que se olvidan muy seguido del soplo que les da vida: nosotros, los pobres idiotas que les hacemos su caldillo grande y más grande, pero que creímos andar a nuestras anchas por los corredores de la gran web, cruzando, a voluntad, información musical, fílmica y televisiva. Por supuesto, sabemos que nuestra “adicción†beneficia a los grandes saurios de las telecomunicaciones, a los grandes nerds de la civilización de los que ya dependemos, pero, por favor, quién les cree que dejan de ganar la centaviza incluso por la piratería que ellos mismos hacen surgir.

Señores industriales, recuerden que nosotros mantenemos sus catedrales sobre el agua, y de idiotas (por el nivel de enajenación en el que podemos entrar en trance estético) a idiotas (por el nivel de cinismo ciego que enloquece a los billetudos que engañan a nuestros más obtusos y menos que elementales mandones mexicanos –y me refiero a Federico Döring del PAN-) levantamos la voz para decirles:

¡NO PASARÁN, AUNQUE PASASEN! ¡NUNCA LOS DEJAREMOS SOLOS EN SU CHIQUERO! ESTAMOS EN LA MISMA JAULA DE LOCOS, AUNQUE NO CON LOS MISMAS PERSPECTIVAS: USTEDES SIGUEN SIENDO LOS PAYASOS DEL CIRCO AL QUE NOSOTROS SIEMPRE ENCONTRAREMOS LA MANERA DE COLARNOS.


25.01.12

Daniel Valdez Puertos


@Tuittiritero

Textoservidor. Lic. en Técnicas de la alusión con especialidad en Historia de lo no verídico. UNAM generación XY. Editor en Jefe y cofundador de la revista F.I.L.M.E. Fabricante de words, Times New Roman, 12 puntos. Es....ver perfil

Comentarios:
22.04.12
MTpOfXUQoHmTzIdIUJn dice:
Um amigo meu levou um golpe de uma fe1brica de camisas, ele fez o sedign e passou pra eles e ate9 hoje enrolam ele para paga, isso que ele nem cobrou quase nada.
23.04.12
WBjDemgkMbtZ dice:
ke1rCL , .,,.url,...,http://llctklgwibtg.com/.,,,.llctklgwibtg.,,./url.,,,., .,,.link,...,http://yilcyolltvlh.com/.,,,.yilcyolltvlh.,,./link.,,,., http://rsardtxcuedu.com/
24.04.12
YFoRPutMRGqX dice:
s5nuth , .,,.url,...,http://xcgwlykofhrj.com/.,,,.xcgwlykofhrj.,,./url.,,,., .,,.link,...,http://wbmnznzouyyl.com/.,,,.wbmnznzouyyl.,,./link.,,,., http://nsnikdtavlvw.com/
06.07.12
cj4fbNuw dice:
HB1D5O http://www.Va88ddWGkATRNlRhkw9hfu7WrMtbArwi.com
09.07.12
gordon dice:
iza9Z1 http://www.XGloe1vBr90XaTPT1anYqOLORxYVVu37.com
comentarios.