siguenos
Banda sonora: Silver Linings Playbook

por Patricia Girón

 

Géneros como el R&B, pop, soul, rock, indie y el blues, entre otros, son los que nos presenta la banda sonora de Silver Linings Playbook (2012) del director David O.Russell (acreedor a una nominación en los premios de la academia por esta producción). Una película que nos llena de dramatismo puro, sarcásticamente usado en una comedia romántica estelarizada por Bradley Cooper (nominado también al Oscar por este filme) y Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar como mejor actriz en el rol protagónico) acompañados de grandes actores como Robert De Niro, donde lo vemos una vez más en un personaje serio, fanático de los deportes y supersticioso al interpretar al padre de Pat y Jacki Weaver que interpreta a su madre, entre otros papeles secundarios que hacen de Silver Linings Playbook una película llamativa.

La trama de este filme se centra en los trastornos mentales de Pat (Cooper), quien tras salir de rehabilitación, regresa a vivir con sus padres para lograr recuperar a su esposa. Sin embargo el conocer a Tifanny (Lawrence) le complica todo y le hace ver “el lado bueno de las cosas” (título que se le dio a la película en España). Esta película no solo impactó por la novela original, sino por la interpretación que O. Russell le da al inspirarse en su vida personal, ya que ha confesado que su hijo está diagnosticado con un trastorno bipolar tal como el protagonista lo personifica.

No obstante, nada de esto sería lo mismo sin el selecto soundtrack que nos atrapa en cada escena con aquellas canciones que van desde My Cherie Amour de Stevie Wonder hasta un blues- rock de la banda norteamericana, Alabama Shakes.

Este soundtrack lo podemos encontrar en 2 versiones. La versión original consta de 14 pistas, donde podemos escuchar a artistas como Jessie J, cuya canción Silver Linning la puso en las listas de popularidad en la Gran Bretaña, Alt-J, Bob Dylan con Johnny Cash, entre otros. La segunda versión se trata del score del filme, que contiene piezas originales del exitoso compositor estadounidense de bandas sonoras, Danny Elfman, conocido especialmente por las colaboraciones que ha tenido con diferentes figuras de la industria del cine norteamericano como Tim Burton (Alicia en el país de la Maravillas, 2010). Estas colaboraciones lo han llevado a ser candidato a premios de la academia pero hasta la fecha ninguna suficiente para hacerlo acreedor a la estatuilla.

La selección y el cuidadoso orden de los tracks mantiene una liga y lo relaciona con las acciones que pasan en este drama, por lo cual nos hace disfrutar del argumento de la película al hacernos ver el manejo de los diferentes tonos que presentan los protagonistas.

Ejemplo de esto es la escena donde escuchamos la canción de Led Zeppelin, What Is And What Should Never Be, que cabe mencionar está excluida del disco original del soundtrack por desconocidas razones —grave error por supuesto, ya que me parece es una de las canciones que más impacto tiene—, momento clave donde vemos el temperamento y trastorno bipolar de Pat, que va acompañado de los altos y bajos tonos de la canción (escrita por Jimmy Page y Robert Plant) que se ajustaron perfectamente a la actuación de Bradley Cooper (hasta ahora una de las mejores que se le ha visto en los últimos años según las críticas) la cual le agrega el clímax esperado al acto que también el espectador palpa gracias a los matices musicales que nos brinda.

También merece mención una de las escenas finales, la preparación para el baile esperado entre los dos protagonistas, la razón por la cual los dos encuentran un equilibrio emocional dando así pauta al romance que nos presentan. En esta escena es donde escuchamos a Bob Dylan y Johnny Cash con Girl from the North Country la cual conlleva una coreografía que no sabemos exactamente si Bradley y Jennifer terminaron del todo bien, ya que se aprecia que no tienen grandes cualidades como bailarines, pero eso se los dejamos a su criterio.

Como bien dicen, cualquier enfermedad mental se arregla enamorándose, haciendo ejercicio o aprendiendo a bailar, curiosamente Silver Linings Playbook nos incluye los tres elementos que nos hacen disfrutar del filme al cien por ciento.

Silver Linings Playbook (Original Motion Picture Soundtrack)

Silver Linings Playbook (Original Score by Danny Elfman)

 

08.03.14

Patricia Girón Velarde


@PatyGirVel

Comunicóloga. Simpática, sarcástica y realista. Siempre viéndole el lado bueno a la vida y aceptando el malo. Amante del cine y sus historias; de la música y sus emociones.

....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*