siguenos
Rubber Film Fest


El cine y la música siempre de la mano

por Cristóbal Martínez // Ipso Facto

 

Desde sus albores el cine necesitó de la música. Primero, existía la compañía de uno o varios intérpretes y narradores en cada película, donde los diálogos eran creados por ellos (véase cultura Benshi). Después, surgió el deseo de poder tener una precepción real de lo que se veía, lo cual se tradujo en aparatosos inventos como el Vitaphone o el ingenioso Sistema sonoro Rodríguez (orgullosamente mexicano), entre otros. Su importancia es tal que grandes agrupaciones y compositores han creado un universo alrededor del cine con bandas sonoras, marcando pueblos y generaciones.

Su desarrollo ha sido enorme y es el pretexto para la primera edición del Rubber Festival Internacional de la música en el cine. Ésta se llevará a cabo del 18 al 27 de julio, organizada por la compañía Zapoteco Films. Su finalidad es acercar, por medio del lenguaje cinematográfico, la diversidad musical de México y de otras naciones, como la India. Además, habrá una revisión de la vida y obra de autores y bandas bajo la lente documentales de corte independiente que han contado con poca difusión.

Entre esta pléyade de films rondarán uno de los motivos por los cuales lleva ese nombre el festival, The Beatles (rememorando su disco Rubber Soul), quienes inspiraron a sus fundadores Roberto Santos y Antonio Manrique a compartir la obra de los fabulosos "cuatro" en esta edición, con un especial por el 50 aniversario de su visita a EUA y el comienzo de la beatlemania en México.

El cine y la música no serán la única expresiones artísticas en esta fiesta, también se tendrá la presencia de otras disciplinas artísticas que la complementarán y generarán diversos vínculos, como las artes plásticas, el teatro y la danza.

Aquí toda más información y horarios.

 

17.07.14

Ipso Facto


@ipsofac_to
Ipso Facto es una plataforma de temática mensual. Nos especializamos en música, literatura, cine y fotografía.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*