siguenos
Ciencias Naturales

por Amado Cabrales

El árido y frio ambiente de los cóndores, alberga un rostro triste en el cuerpo de una niña de doce años (Paula Galinelli Hertzog), quien al menor descuido de sus maestros del internado, busca a toda costa recorrer más de 100 kilómetros para buscar a su padre –del cual no conoce ni su nombre– movida por una vaga pista en la placa de una antena instalada hace 13 años por él. Lila, la protagonista, tendrá como cómplice de su búsqueda a su maestra de Ciencias naturales (Paola Barrientes) quien conmovida por la situación y  el decidido de lila se volverá su incondicional.

La ópera prima de Matías Lucchesi, Ciencias Naturales (2014), versa sobre crecer, y sobre todo, madurar como un ejercicio de mirar hacia atrás, del viajar como el principio de la experiencia y el conocimiento, en busca de los fragmentos que completen las historias que nos hacen ser nosotros, generando a su vez  en el camino nuevos relatos.

Especie de roadmovie sobre una pre adolecente fiera y decidida en medio de una pesquisa por su identidad, que se apoya enteramente en la actuación de la joven Paula (El Premio 2011), quien al encarnar a Lila, dota al personaje de control sobre la situación, pues desde el momento de abordar el auto de Jimena, su maestra, es ella quien dirige la búsqueda, a pesar de las consecuencias que acarrean a la vida de Jimena.

De elementos austeros pero emotivos Ciencias naturales remueve sentimientos, conmueve y fija la visión de Lila en todo momento, para quien importa muy poco quien sea su padre realmente, lo que importa será el efecto que este encuentro tenga en ella,  pues significa el final de una especulación de un ser ideal e inexistente que  tal vez sea materializado por sus deseo y esfuerzo

Más fuerte que el propio impulso natural de reproducción, de esta ciencia de los encuentros, persiste un deseo de ser, de saberse un “yo” que existe más allá del mero hecho biológico de estar vivo. Lejos del simple imperativo genético que concede las bases de la personalidad. Aquí se encuentra el elegir, ser por medio de las acciones, a partir de la habilidad de sortear los impedimentos. Lila fija su rumbo incluso antes de comenzar el viaje, los resultados de tal empresa auguran una nueva etapa en su vida, mas la trasformación hacía tiempo había iniciado, misma que culmina con la joven protagonista consciente de sí misma. Significativa imagen, en este caso, es la veleta que le obsequia quien al fin resulta ser su padre biológico, tal objeto virará con el viento frío de los cóndores marcando los puntos cardinales de su dirección, lo que seguramente será base y referencia para los siguientes pasos de Lila a lo largo de su vida.

 

23.07.14



Amado Cabrales


@Amado4
Artista plástico, cinéfilo y estudioso del cine autodidacta, amante de toda expresión libre y consiente de la fuerza de la imagen, interesado en las formas y significados que encierra el uso de la información y el ocio.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.