siguenos
Party Girl

por Iranyela López

 

“Hay personas que luego de transitar por mucho tiempo en medio de la noche se sienten extraviadas con la luminosidad  del día”. El prólogo de Party Girl (Amachoukeli-Barsacq, Burger & Theis, Francia, 2014) abre pantalla con una gradiente musical que armoniza al ritmo de I'll be your woman de Chinawoman integrando poco a poco la tonalidad del filme.

I'll be your woman with unwavering eyes  (Voy a ser tu mujer con los ojos firmes)

Aflame with the spirits and the mysteries of life  (En llamas con los espíritus y los misterios de la vida)

(… ) 

Not your princess, not your stallion- (No seré tu princesa, no su semental-

an ambiguous complex creature … (Una criatura compleja ambigua)

Ópera prima codirigida y escrita por la tripla, Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, fue acreedora de la Cámara de oro y el premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes 2014 y recientemente condecorada como la Mejor Ópera Prima Internacional en el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Party Girl retrata de manera casi autobiográfica (de no ser por la estructura de un guión fílmico), la sexagenaria vida de Angélique (Angélique Litzenburger) madre ficcional y real de cuatro hijos Mario (Theis), Samuel (Theis), Séverine (Litzenburger) y Cynthia (Litzenburger).

Angélique, quien solo aprendió a desenvolverse con el ritmo despreocupado de los destellos tintineantes de luces neón, de pronto tiene que afrontar el frío deterioro del tiempo, los cambios de cuerpo y la escasez de amantes-clientes –en el cabaret aún por parte de su más asiduo cliente Michel (Joseph Bour). Aunque en su interior siga latiendo la ardiente cadencia de la vida con maquillaje, sexual y juerguista.

Mediante encuadres cerrados que acentúan las expresiones del rostro y luces incendiadas en la profundidad de campo –que bien podríamos relacionar con la franqueza retratada en el trabajo de la fotógrafa Nan Goldin (Washington DC, 1953)– en Party Girl, cinefotografiada por Julien Poupard, la persona amada se percibe en la composición de cada escena, las imágenes son un discurso que pareciera narrado a través de  los ojos de Angélique. Esto permite observar la violencia y el sexo, pero también las caricias y los besos. El baile, los movimientos corporales –románticos o no– están, a través de las consecuencias de la vida, expuestos en  los heterogéneos tipos de amor.

A diferencia de otras películas que enmarcan la prostitución como núcleo argumental, con  excéntricas historias cargadas de sexualidad y gozo explicito o una perversión insaciable de los sentidos, Party Girl modula otras tonalidades de un modo transparente y susurrante: la estética de una vida dentro y fuera de la esfera del trabajo, revelando las enredos éticos, mentales o simplemente humanos de la amistad, la familia y los clientes. Todo aquello capaz de perturbar las emociones de una cortesana amante de las sombras, quien ahora debe afrontar al tiempo a través de una posible redención, la cual puede verse de muchas formas, por ejemplo como la conjunción matrimonial, una mudanza o cualquier alteración que se aproxime a un retiro laboral.

Sin más, el epílogo de la película desencadena con la melancólica, doliente y áspera canción de Party Girl (también de Chinawoman)

What's your name (Cuál es tu nombre)

What's your art (Cuál es tu arte)

Nobody knows (Nadie sabe)

About my broken heart (Acerca de mi corazón roto)

08.08.14



Iranyela López


@Iranyela
Meliflua, desorientada, cloroformizada con la polifonía de las palabras, el aullido del sonido y la hilaridad de los sentidos. Su andar se guía con el trazo cartográfico de sus retinas hacia un punto de fuga.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.