siguenos
Columba, la última hembra del cine mexicano

 

por Mr. FILME

 

Incólume, piadoso fue su personaje (Pueblerina, “Indio” Fernández, 1949). Disciplinada, feliz, ella. Francos y hermosos ambos. En un tiempo de divas, ella se mostró rústica (Río escondido, mismo autor, 1948), fue una bella y honesta salvaje entre las falsas sílfides (Maclovia, mismo año y autor), la más seca en tiempos de violenta lujuria (Los hermanos Del Hierro, Rodríguez, 1961), la transfiguración de la yerma tierra mexicana (Paloma, Fiesco, 2008).

Dice Roberto Fiesco, y él sabe que lo dice bien: doña Columba Domínguez era alguien que vivía mejor dentro de las películas, entre el “corre, cámara” y el “corte”, se hallaba en su medio reflejada en la pantalla, que ella, junto a su generación, moldeó para nosotros. Era la última hembra de aquellas leyendas titánicas de celuloide, del cine que inventó un México ilusorio, bucólico, invisible, un Olimpo de tragedias rancheras.

Murió, y es lo que no hay que perder de vista, el último y el más decantado emblema de un cine folclórico (por Animas Trujano, Rodríguez, 1959), el último escalón de un proyecto político para las masas (por La malquerida, “Indio” Fernández, 1949), el último reflejo de un pudoroso y pretendido dorado nacionalismo cinematográfico, negocio redondo de unos cuantos, la última palabra de aquella momia industrial, también.

Regresemos a sus películas como quien vuelve, desencantado, al pueblo ideal, como aquel que se desfasó con el olor de un pan caliente remojado en té, pero para adentrarnos en pesadillas entrañables, caras, que con el tiempo se han ido transformando –sin que nos demos cuenta y a fuerza de revisarlas–, en un bonito e inútil cúmulo de recuerdos de un pasado inventado. Ese fue su cine, de allá llegó doña Columba, y así hemos de volver a él siempre.

 

Para cerrar este memorial, compartimos un homenaje multimedia que el realizador mexicano, maestro Julián Hernández, deudo importante de la gran Columba, hace al último gran rostro que nos quedaba del dorado cine. Agradecémosle, por supuesto, permitirnos montar el sentido video a continuación.

 

14.08.14

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.