siguenos
FICMty: Homenaje a Giménez Cacho

por Claudia Rivera Garza

 

El sábado 30 de agosto se llevaron a cabo la ceremonia de homenaje a Daniel Giménez Cacho y ceremonia de premiación que dio final al Festival Internacional de cine de Monterrey.

En el evento se dieron cita figuras del cine nacional e internacional que formaron parte del jurado que se encargó de evaluar las películas en competencia. También se contó con la presencia de Claudia Ramírez, coprotagonista de Daniel Giménez Cacho en la película Sólo con tú pareja (Cuarón, 1991), quien fue la responsable de llevar a cabo el dialogo con el homenajeado. 

Durante el homenaje se resaltó lo más sobresaliente de la carrera de Giménez Cacho, se habló de las películas que marcaron su debut en el cine como Camino largo a Tijuana (1991) de Luis Estrada, la mencionada ópera prima de Alfonso Cuarón, y la que le diera su primer Ariel como “actor de cuadro”, Cronos (1993) de Guillermo del Toro. También se habló de su trabajo con el director Pedro Almodóvar en La mala educación (2004) y de su reciente incursión como director en la serie televisiva, Crónica de Castas.

El actor recibió un doble homenaje, tanto por su trayectoria, como por ser un ícono del cine mexicano, por parte del FIC Monterrey. Una vez que recibió el reconocimiento dio un discurso de agradecimiento donde afirmo que de joven, fue un poco renuente hacia los homenajes pues creía que los aplausos eran una distracción y  esto podía causar efectos nocivos en la carrera.

Cuando yo era joven tenía resistencia a aceptar reconocimientos. Con el tiempo comprendí que los reconocimientos no sólo eran para uno, sino para celebrar el amor por el cine, el oficio de la actuación y reconocer lo necesario que es el arte en nuestras vidas. Tenemos que reconocer como seres humanos que necesitamos alimentar nuestro espíritu concibiendo sueños que nos ayuden a vislumbrar un futuro mejor.

Por eso recibo con mucho agradecimiento este homenaje, porque aquí homenajeamos a la creatividad, la reflexión y la comunión con lo humano. Muchas gracias a todos ustedes que con su presencia manifiestan la voluntad popular de defender este espacio para seguir fortaleciendo nuestra comunidad. Si perdemos este espacio, que es nuestro cine, viviremos en un mundo gris, sometidos a una sola ley, la del dinero, y de una sola voz, la del gobierno. ¡Muchas gracias al FIC Monterrey, que cumple 10 años!

Daniel Giménez Cacho manifestó también, sobre su trabajo en la televisión, que éste es un medio muy grande de comunicación, que mientras en EUA todos los actores cinematográficos están incursionando en series de cine que están revolucionando la TV, en México no se da el mismo caso: "Aquí no está pasando porque hay una situación de monopolio en los medios que no permite que se mueva nada, es muy triste. Además, no hay avance natural, democrático, el desarrollo de talento mexicano se queda ahí". Así expuso su crítica hacia el sistema (como es característico en él), ya que además de ser un actor muy prolífico también es un artista comprometido con causas sociales.

Una vez que finalizó el homenaje se dio lugar a la premiación donde resultaron ganadoras filmes como La danza del hipocampo en la categoría de Documental Mexicano, como mejor documental, pero en este caso del estado de Nuevo León, para La sangre bárbara y Cuatro Lunas en mejor largometraje de ficción.

De esta forma se dio por concluída la décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, sin lugar a dudas un aniversario que hizo que esta edición sea muy especial.

 

01.09.14

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.