siguenos
El Festival Internacional de Cine de Tokio 2014 se acerca

 

por Patricia Girón

* Fotografía de portada cortesía de @TIFF2014 [derecha a izquierda: Daihachi Yoshida (director de Pale Moon), Miki Nakatani (Musa del Festival 27th TIFF), Yasushi Shiina (Director General de TIFF/TIFFCOM)].

 

Uno de los festivales de cine más importantes en el continente asiático es el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), un festival que conjuga lo mejor del cine internacional y lo más importante de la industria nipona. En la actualidad es el único festival de cine de Japón  que cuenta con la acreditación de la organización internacional que regula y acredita a los festivales más prestigiados del mundo.

Este 2014 se festeja la edición número 27 del festival y cuenta con óperas primas, un jurado bastante interesante y al propio Shigeru Miyamoto como invitado de honor, pues será quien mostrará cortos animados de Pikmin en formato 3D como parte del enfoque que se le quiere dar a la animación esta vez.

Lo que caracteriza a estos festivales es la película con la que se da inicio al festival y con la que se cierra. Esta ocasión la película con la que abrirá es Big Hero 6, la primera colaboración de Disney y Marvel dirigida y producida por Don Hall y Chris Williams, que nos muestra una historia bastante atractiva para aquellos que les gustan los dibujos animados en acción y  enamorarse de los personajes emblemáticos.

Por otro lado para  el gran cierre se encuentra el filme PARASYTE, la adaptación en acción real del manga de Hitoshi Iwaaki, la cual esta vez está dirigida por Takashi Yamazaki y es la  historia que sitúa en el mundo a los alienígenas llamados “parásitos”.  Estos parásitos poco a poco comienzan a poseer a los humanos a base de entrar por sus orejas y fosas nasales para poder adherirse a su cerebro, y sí, así como lo escuchan es de lo más esperado de este festival.

El Festival Internacional de Cine de Tokio se ha preocupado en mantener un jurado de gran calidad el cual tiene como objetivo enfocarse en los filmes y trabajos que sirven para inspirar a otros creadores y así poder incrementar el deseo de colaborar con artistas jóvenes y con directores profesionales.

El jurado está conformado por directores importantes como, James Gunn (Guardianes de la Galaxia), John H. Lee (A Moment To Remember), Robert Luketic (Brilliant), Eric Khoo (Recipie), Debbie McWilliams (Skyfall) y Hiroshi Shinagawa (Manzai gyangu).

La novedad este año dentro del festival  son los premios Samurai, los cuales reconocen los logros de los cineastas que continúan innovando el cine y los primeros en recibirlo serán  Takeshi Kitano y el emblemático Tim Burton.

Con respecto a la selección de películas, nos alegra saber que América Latina está presente con una producción colombiana que lleva el nombre de Los Hongos, dirigida por el caleño Óscar Ruiz Navia, la cual cuenta la historia de un artista del grafiti, que de día es obrero de la construcción y por la noche pinta paredes en su barrio de Cali.

Junto a ella competirá una producción francesa The Days Come (2014), la italiana Ice Forest (2014), la japonesa Pale Moon (2014) y la iraní Melbourne (2014). Cabe mencionar que dentro de la lista de películas incluidas se encuentra Loreak que se proyectará en la sección “World Focus” gracias al impacto y el increíble éxito que tuvo en el Festival de San Sebastián.

Esta cinta codirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño narra la historia de tres mujeres, una que cada semana recibe flores sin saber de quién, otra que va en busca de saber quién coloca las flores en el lugar del esposo fallecido y la tercera, madre de éste, formando así caminos que terminan cruzándose.

El Festival Internacional de Cine de Tokio se estará realizando del 23 al 31 de octubre en Roppongi Hills, TOHO Cinemas y otras sedes de esta ciudad. Contará con proyecciones al aire libre, proyecciones de voz en off, apariciones de algunos actores emblemáticos y seminarios relacionados con toda esta industria fílmica.

Así que ya saben, aún tienen tiempo para adentrarse al mundo del cine japonés e internacional y enterarse de las últimas noticias visitando la página oficial del festival para que cuando llegue el día sean los primeros en estar al pendiente de cada suceso fílmico.

Fotografía de la Ciudad de Tokio, cortesía de Yukiko Sugiura©.

 

06.10.14

Patricia Girón Velarde


@PatyGirVel

Comunicóloga. Simpática, sarcástica y realista. Siempre viéndole el lado bueno a la vida y aceptando el malo. Amante del cine y sus historias; de la música y sus emociones.

....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*