siguenos
FIC San Cristóbal: clausura

por Julio César Durán

 

Tras 8 días de actividades cinematográficas (conferencias, conciertos, proyecciones al aire libre, las visitas de invitados internacionales, etc.) la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas cierra con un excelente “record de bateo”. El balance que se podría sacar de este evento, entre muchos detalles es que dejó satisfechos a cinéfilos, cineastas y difusores culturales. El por ahora joven FIC San Cristóbal demostró ser un evento serio y totalmente trabajado al mismo tiempo que daba luz a sí mismo.

La difusión tuvo el gran logro de mantener salas llenas de principio a fin; la programación relejó un discurso claro por parte del Festival, sumado a una selección de calidad considerable; los cinéfilos, realizadores, la gente local y los medios especializados tuvieron un encuentro especial durante la semana de cine, por ese lado el FICSC demostró también ser incluyente. Y como remate a todo esto, claro está, se encuentra uno de los escenarios más bellos de México, que (no hay que pasar por alto) tiene una tradición cultural y de resistencia envidiable, sólo hace falta retomar el hoy imprescindible dato: en 1828 se fundó en San Cristóbal de las Casas la primera escuela normal del continente.

Pues bien, dicho esto, pasemos la revisión de los galardonados del festival de cine más joven de México, el cual debuta como los grandes.

Cortometraje de ficción o documental.

Mención especial para Slikebal (El comienzo) de Bernardino López (México, 2014) y para Outono (Otoño) de Marco Amaral (Portugal, 2014).

Premio Ámbar a Esclava de Amat Escalante (México, 2014).

 

Competencia de largometraje documental

Mención especial a Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor (México, 2014).

Premio Ámbar a  Je suis le peuple (Yo soy el pueblo) de Anna Roussillon (Francia - Egipto 2014).

 

Competencia de Largometraje de ficción

Mención especial a Sto Spiti (En casa) de Athanasios Karanikolas (Grecia - Alemania, 2014).

Premio Ámbar a  Macondo de Sudabeh Mortezai (Austria, 2014).

 

Como última exhibición del festival, se proyectó la película Samba (Francia, 2014), de los realizadores, Olivier Nakache y Eric Toledano [bien conocidos en el mundo por su Amigos (Intouchables, 2011)]. Interpretada por Omar Sy, Charlotte Gainsbourg y Tahar Rahim, la cinta cuenta la historia de Samba, un inmigrante senegalés en Francia que acepta cualquier trabajo para salir adelante. Alice, una directora ejecutiva, acaba de sufrir un colapso nervioso debido a su estrés. Ambos luchan por cambiar sus vidas, hasta que el destino los une inesperadamente.

 

24.01.15

Julio César Durán


@Jools_Duran
Filósofo, esteta, investigador e intento de cineasta. Después de estudiar filosofía y cine, y vagar de manera "ilegal" por el mundo, decide regresar a México-Tenochtitlan (su ciudad natal), para ofrecer sus servicios en las....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*