siguenos
Berlinale 2015

por Cuáuhtemoc Pérez-Medrano

y Luis Vaca

 

 

La sexagésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, está a punto de comenzar. Más que el frío o los copos de nieve son los fulgores fílmicos que a cada hora se instalan de la mejor manera en el Potsdamer Palast. Durante los próximos diez días la ciudad se llenará con cine de distintas intensidades, lejanas en tiempo y espacio.

En la sección de competencia, reconocidos directores buscaran el Oso de oro, máximo galardón que otorga el festival. Entre los filmes seleccionados para integrar la sección, destaca Knight of Cups, la más reciente película del cineasta norteamericano Terrence Malick, que con un reparto integrado por Cate Blanchett, Natalie Portman y Christian Bale, se lanza una vez más a bucear en las profundas aguas de la existencia humana. Como en sus dos filmes anteriores, El árbol de la vida (2011) y Deberás amar (2012), Malick vuelve a trabajar al lado del cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki.

Sobresalen de los filmes germanos la propuesta de Werner Herzog, Queen of the Desert, la  historia de Gertrude Bell, aventurera y diplomática británica, interpretada por Nicole Kidman, además de Every Thing Will Be Fine de Wim Wenders y el merecido reconocimiento a su obra que será proyectada en retrospectiva. También esperadas, de otros cosmos se presentan Taxi de Jafar Panahi, que sigue cumpliendo “cabalmente” la condena que no poder hacer filmar en Irán durante 20 años; Vergine giurata de la casi desconocida Laura Bispuri, podría alumbrar por lo nuevo. Como representante de México, llega hasta esta dura competencia la coproducción Einsenstein in Guanajuato, dirigida por Peter Greenaway. El jurado será presidido por el reconocido director Darren Aronofsky.

En otras secciones como Panorama encontraremos la participación mexicana de Gabriel Ripstein y su opera prima 600 millas con Tim Roth; en Forum la hallaremos dos ejemplos no alejados a la realidad presente: Violencia del colombiano Jorge Forero y La maldad de Joshua Gil. Además de 6 trabajos en la sección de Native-Indigenous Cinema: Bankilal, de María Dolores Arias; Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares; Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría; Koltavanej, de Concepción Suárez; Gerónima, de Raúl Tosso; Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia; y uno en la sección Generation Kplus, La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras. Todo esto dentro de lo más atrevido que se va a exhibir en la Berlinale de este año, sin olvidar la proyección cuasi homenaje de Cuatro contra el mundo (1950), de nuestro entrañable Alejandro Galindo.

 05.02.15



Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.