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Berlinale 65. Lo que hay que saber antes de venir

 

 

por Luis Vaca

 

El pasado jueves arrancó la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale. Para tan importante ocasión la ciudad se vistió de blanco luego de recibir la nevada más intensa de toda la temporada invernal, lo cual revivió una pregunta que me inquietaba desde hace algún tiempo: ¿por qué realizar un festival de cine durante el invierno, cuando el clima es el peor de todo el año? Para saciar mi curiosidad, pregunté a un amigo berlinés, que me respondió con tono de enfado y como si todo el mundo conociera el motivo: “ es sencillo, nadie quiere pasar el verano en un cine”.

La respuesta cobra sentido cuando recorro las calles cercanas a Potsdamer Platz, donde se encuentran las taquillas del evento. Largas filas de cinéfilos esperan pacientemente para adquirir sus boletos. Muchos de los entusiastas probablemente no conseguirán entradas para la película deseada. Algunas parejas montan turnos; uno se queda en la fila mientras el otro va a la planta alta a comprar café. La mayoría de las funciones estarán llenas.

Las galas más importantes tienen lugar en el Berlinale Palace, corazón del evento. Como sede alternativa se utiliza el centro de espectáculos Friedrichstadt-Palast. El resto del programa se exhibe en salas comerciales. Los cines son cómodos y la temperatura es agradable. No dan ganas de regresar al frío de los exteriores, o a los trenes, donde es común encontrar vagabundos, ebrios o yonkis que también se refugian del frio. Recordemos que en Berlín no es necesario pagar un boleto para entrar en las instalaciones del transporte público. Las autoridades consienten el consumo de alcohol en los trenes y en las avenidas, incluso en las estaciones del metro se puede hacer una fiesta sin problemas. Pero no se confíen, lo que parece un sueño puede convertirse en una pesadilla, sobre todo si tienes que ir a trabajar sábado, o un domingo muy temprano por la mañana, cuando en los vagones deambula el rostro poco amable de los bajos fondos: valentones, personas gritando en idiomas incompresibles o travestis rubios de dos metros con bíceps más grandes que un muslo promedio. En el mejor de los casos no pasará de que manches tus zapatos con vómito.

Sería imposible hablar de la Berlinale sin dar un contexto de Berlín, una ciudad que es considerada “pobre” por el resto de los estados alemanes. El alcalde anterior solía decir: “Berlín es pobre pero sexy”, y algo de cierto hay en dicha afirmación, sobretodo si te gustan los bares baratos, las fiestas interminables, el techno o vivir en una colonia donde todos los inquilinos son extranjeros y se dedican a cosas creativas mientras se quejan de la “gentrificación”.  

El  festival ha recibido críticas recientemente, la prensa local piensa que es necesaria una renovación. La prensa extranjera se queja por la precariedad y los detalles en lo que el festival ha decidido ahorrarse un dinerito —vamos, es la única sala de prensa que he visto en mi vida que no tiene café— pero no es mal rollo, así es Berlín, modesta y ruda con sus visitantes.

Pero no todo es hostil, el festival ofrece una selección para todos los gustos y puede convertirse en una experiencia que va más allá de acudir a una sale de cine, pues casi todos los lugares que rodean las sedes del festival han sido locación en alguna película. También se encuentran los famosos estudios cinematográficos de Balbelsberg, que acogieron películas como Metropolis, Bastardos sin gloria o El pianista. La oferta se cierra con tres museos dedicados exclusivamente al cine. 

Y ya que estamos en el tema, me gustaría mencionar uno de mis recorridos favoritos durante la Berlinale, donde se puede percibir la clara diferencia de ambientes y arquitectura entre lo que fuera el sector Norteamericano y el Sector soviético. El recorrido inicia en Alexander Platz, donde se encuentra una importante cadena de cines que exhibe parte de la selección de la Berlinale. El edificio de cuatro pisos está rodeado por centros comerciales, boutiques y restaurantes. A tan sólo 600 metros se encuentra el “Kino International”, un antiguo teatro soviético que aún conserva su encanto; largas cortinas de terciopelo rojo y candelabros de la época de la RDA. A estos dos sitios tan diferentes los unen las calles Alexanderstraße que se convierte en Karl-Marx-Alle. Aún sin conocer la historia de la ciudad podemos darnos cuenta de la modificación del paisaje y el cambio abrupto entre la arquitectura propia de cada “sector” de la ciudad.

Con este contexto nos sentimos preparados a darles la bienvenida y entrar de lleno en materia cinematográfica, sin hacer tanto énfasis en aburridas alfombras rojas o trajes de diseñadores, nos vamos directamente a la crítica de la película encargada de inaugurar la edición 65 de la Berlinale,  Nadie quiere la noche de Isabel Coixet. 

 

10.02.15



Luis Vaca


@luisv1
Escribe que escribe. Colaborador en la Semana de Cine Alemán en México, Cultura Colectiva y entre otras cosas maneja el sitio lavacamulticolorby.blogspot.mx.....ver perfil
Comentarios:
01.05.16
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