siguenos
Berlinale 65. Queen of the desert

por Luis Vaca

 

La Berlinale fue el escenario del estreno mundial de Queen of the desert, la nueva y esperada película de Werner Herzog. Las expectativas eran altas, pues dicha producción marca el regreso del cineasta alemán al género de ficción, desde My son, my son, what have ye done? (2010), una producción de David Lynch. Si bien, Herzog es mayormente reconocido por sus documentales, donde se nos ofrece una visión profunda y aguda de las circunstancias, con un balance perfecto entre intuición, inteligencia y riesgo como rasgos distintivos de su obra, también ha logrado crear piezas de ficción de gran nivel y destreza.

En Queen of the desert Herzog recrea la historia de Gertude Bell, la escritora británica que exploró áfrica durante el avance de las potencias colonizadoras. En dicho contexto se desarrollan diversas historias de amor que son el tema principal de la película. Es precisamente en estos detalles donde encontramos a un Herzog debutante, pues por primera en sus trabajos de ficción presenta a una mujer como protagonista. También podemos ver la primera secuencia erótica y el primer desnudo captados por el director alemán, quien parecía ya haberlo hecho todo en el cine. 

El guión cuida cada detalle, tiene buen ritmo y un agudo sentido del humor, rasgo distintivo del director que conserva la película. El reparto, encabezado por  Nicole Kidman y James Franco cumple pero no asombra. Sin duda las locaciones son indispensables para construir esta odisea a través del desierto, que por momentos coquetea con la idea de mostrar un poco de la ideología del mundo islámico.

 En Queen of the desert encontramos a un director menos vital que aquel de Aguirre, der Zorn Gottes (1972). Herzog corre menos riesgos, no hay lugar para decisiones impulsivas que terminan en instantes cinematográficos geniales. Ahora hay más madurez, todo sigue un ritmo perfecto, pero de alguna manera sin encanto. Incluso, una de las mejores secuencias de toda la película, en donde Kidman toma un baño desnuda en medio del desierto, no se encontraba en el guión original, fue la propia actriz quien propuso agregarlo y Herzog aceptó.

Querido Herzog, si Nicole Kidman tiene que pedirte un desnudo, algo marcha mal.

11.02.15

Luis Vaca


@luisv1
Escribe que escribe. Colaborador en la Semana de Cine Alemán en México, Cultura Colectiva y entre otras cosas maneja el sitio lavacamulticolorby.blogspot.mx.....ver perfil
Comentarios:
02.05.16
l9UWYAve3mU dice:
We need more intshgis like this in this thread.
03.05.16
6lQtsR2xTsNm dice:
What&,....,39;s the point of being able thumb up/down comments and rate videos if you can&,....,39;t actually see the rating the codivnt/emmeo has? Seems redundant. http://mbafiejyod.com .,,.url,...,http://juomufvcb.com.,,,.juomufvcb.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://ldypqwwh.com.,,,.ldypqwwh.,,./link.,,,.
06.05.16
96vTIBSGRNX dice:
The good news is that Leia is a Disney Princess now.Plus, look on the bright side. Disney buys Marvel, and Joss Whedon makes and Avengers movie. Seems like something good could happen here if you do;,....,n8217&t twist your panties too hard to enjoy it. http://qemkwlav.com .,,.url,...,http://idkaxco.com.,,,.idkaxco.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://sdkhmklveh.com.,,,.sdkhmklveh.,,./link.,,,.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*