siguenos
Quebecine 2015

Hace buen tiempo para ver cine quebequense

por Alexandre Beaudoin Duquette

con la colaboración de Nathalia Guevara Jaramillo

 

Si usted tuviera que elegir una época para ver cine quebequense, bien podría ser ésta y si se encuentra en la ciudad de México entre el 17 y el 26 de marzo, la primera edición de Quebecine, la Muestra de cine de Quebec en México, es una oportunidad para hacerlo, ya que presentará diez películas realizadas en la provincia francoparlante de Canadá en la Cineteca Nacional.

Según el director de Quebecine, Jean-Sébastien Durocher, el cine quebequense llevaría unos diez años de encontrarse en plena efervescencia.  Recientemente cineastas como Xavier Dolan (Tom en el granero y Mommy) y Denis Côté (Vic y Flo vieron un oso y Curling) se destacaron internacionalmente y, ahora, la muestra pretende dar a conocer al público mexicano otras figuras de esta generación de cineastas que, según Durocher, se caracterizan por producir películas “políticamente comprometidas” o que plantean “una propuesta narrativa nueva”. “Me encanta el cine y me sentiría muy mal de presentar una película que no puedo defender.  No quiero ver una película porque es exitosa, sino una obra que propone una idea, una reflexión” –afirma el director de Quebecine.

Jean-Sébastien Durocher sostiene que el mensaje de la muestra se puede resumir en una palabra: compartir.  Se trata de compartir cine, pero también de compartir luchas.  Los organizadores del evento no han elegido el camino de la autocomplacencia para vender la imagen de Quebec y de Canadá en el exterior.  La muestra plantea ofrecer un fragmento de las propuestas vanguardistas que caracterizan el cine quebequense contemporáneo, las cuales incluyen crítica política y social, así como nuevas propuestas narrativas.

El 21 de marzo, se proyectará en el foro al aire libre una película que aborda la huelga estudiantil de 2012, que duró 9 meses y constituyó uno de los movimientos sociales más importantes de la historia de Quebec.  La cinta lleva por título Cuadrado rojo sobre fondo negro (2013) y fue dirigida por los cineastas Santiago Bertolino y Hugo Samson.

Según Durocher, la renovación del séptimo arte en la provincia se debe en parte a que los realizadores actuales estarían revisitando la obra de los pioneros del cine quebequense.  Uno de ellos es Michel Brault a quien, también el 21 de marzo, se le rendirá un homenaje.  En el marco de este evento se proyectará la docuficción Las órdenes(1974), que aborda un capítulo oscuro de la historia de Quebec y de Canadá: la Crisis de Octubre de 1970, que se desató luego de que una célula armada del Frente de Liberación de Quebec secuestrara a un diplomático británico y a un ministro provincial.  La respuesta del gobierno de Canadá fue decretar una ley marcial, lo que llevó a la detención arbitraria de unas 500 personas y al quebranto de los derechos humanos. La película ofrece una mirada dura sobre las condiciones de detención de estas personas y la persecución política a los sectores sociales críticos de aquella época.

El amor en tiempos de la guerra civil (2014), dirigida por Rodrigue Jean, es un ejemplo de la otra vertiente de esta renovación del cine quebequense, ya que aborda un problema social desde una perspectiva íntima. Durocher explica que la película surgió de un trabajo que su director hizo con drogadictos y prostitutos en Montreal (los cuales participaron en la redacción del guion)  y la califica de “fuerte, “personal e hiperrealista”.  El filme se proyectará el 20 de marzo con presencia del actor principal, Alexandre Landry, quien conversará con el público al final de la proyección.

Otro evento importante previsto en el marco de esta muestra es la proyección de la película Hoax_Farsa (2013) en presencia de su director, Dominic Gagnon, el 18 y el 20 de marzo en el Foro al aire libre.  Jean-Sébastien Durocher afirma: “Gagnon propone documentales hechos sin filmar nada […] agarra las imágenes de su película en YouTube. Dice que ya no necesitamos hacer más imágenes; ya tenemos suficientes imágenes y define su trabajo como cameraless documentary (documental sin cámara)”.

La muestra presentará entonces un cine que va de lo íntimo a lo social, que enuncia una crítica política o deconstruye las formas tradicionales de concebir el séptimo arte.  Se trata de un cine que causa ruido, disonancia y que podría desarmar los estereotipos que uno tiene acerca de esta región del mundo.

Se puede consultar la programación de la muestra en el siguiente enlace: Quebecine.

 

14.03.15

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.