siguenos
The Humbling

por Brianda Pineda

  

 All extremes of feeling are
allied with madness

Orlando, Virginia Woolf

Pagamos y expiamos,
porque siendo inocentes somos culpables

El arco y la lira, Octavio Paz

 

Cinema decadente. Entre las sorpresas literarias y fílmicas que nos recuerdan las distintas artes están en constante diálogo, encontré en boca del deseo la recomendación de The Humbling (2014) de Barry Levinson, película que pasó desapercibida pese a guardar una similitud inquietante con la trama de Birdman (González Iñárritu, 2014).

Adaptación de una novela de Philip Roth, cuenta la historia de Simon Axler (Al Pacino) un actor de más de sesenta años que voló por los aires, hacia las butacas, con tal de huir su último fracaso en el escenario representando Macbeth. A partir de este punto habrá de vivir consciente de que la fama, consecuencia del resplandor del rostro del actor tras la máscara trágica y cómica, conduce al abandono de la inspiración, que ahora se trata tan sólo de una nostalgia de aquella voluntad creadora, pues no hay fuga posible.

La obra continúa cuando los límites entre realidad y ficción recuerdan, en su fusión cósmica, que el retiro es para Axler apenas un espejismo, si tenemos en cuenta que el mundo es en sí mismo un gran teatro donde los aplausos de siglos no bastan para dejar caer el telón.

Sin el tono grotesco y fantástico del más reciente filme aclamado de Alejandro González Iñárritu, el embrollo dramático propuesto por Barry Levinson goza del humor en la superficie, mismo que suma visitas al psiquíatra vía Skype, por un lado, y ofertas de trabajo que giran en torno a comerciales como estafas, por otro, así como la representación fallida del suicidio de Hemingway –por tener los brazos cortos– y un amor de inesperado absurdo con Pegeen (Greta Gerwig), una joven que después de algunas aventuras lésbicas ha confesado estar enamorada del actor desde los once años, y que en la evolución del personaje en lo que dura la película, se entrega con la gracia y agilidad de una ambiciosa y discreta Lady Macbeth o, ya que la diferencia de edad entre los amantes permite la analogía, con la inocencia de Lolita, ninfa entrañable invocada por la pluma de Vladimir Nabokov.

Todo este embrollo construye el retrato de un actor acabado, y sobre esto hay que decir que el buen Caracortada deslumbra con su interpretación decadente y gris. Deambula por su edad y época, perdido y enfermo, tan sólo el vestigio de su estrella. Se trata de la conciencia de su destino en movimiento, del azar y el caos del arte cuyo móvil no es la pasión sino el desencanto; de las oscilas del deseo, como un péndulo que anuncia en su desequilibrio, a las proezas de un corazón roto. The Humbling es el tras bambalinas de la preparación para subir por última vez al escenario.

Sin más pretensión que desnudar al actor en su desafío en contra de la representación, The Humbling reflexiona en su entrega final –al igual que Birdman, pero con más estilo durante los últimos minutos– sobre la naturaleza e intención del arte: ¿está hecho para convencer? ¿Es la ficción una forma de atar y desatar este nudo de realidades nombrado ser humano?

Simon Axler, frente al espejo, antes de salir a dar función, nos responde como un murmullo para sí mismo: “Sólo di tus palabras, Shakespeare se encargará del resto. Tú lo sabes” y  el fenómeno teatral traspasa las fronteras convertido en experiencia dentro de la ficción del filme y en movimiento, pues el cine ha sido el medio elegido para montar la obra de teatro cuyo origen está entre los pasadizos secretos del libro cerrado de Philip Roth.

El estado actual del arte es una cruzada de fantasmagorías y cintas olvidadas que como ésta muestran con sencillez un realismo que no desdeña el material del que están hechos los sueños. The Humbling, en su entrega discreta, esquiva en su lograda composición las historias, lugares y situaciones comúnmente visitados por las cámaras que dirige sin mucha maestría "Mr. Entretenimiento".

 

26.03.15



Brianda Pineda


@brryanda

Xalapa, 1991. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional al Estudiante Universitario Carlos Fuentes. Ha publicado reseñas y artículos en La Palabra y el Hombre y reseÃ....ver perfil

Comentarios:
comentarios.