siguenos
35 Foro. Incomprendida

 

por Carlos Rgó

 

Entre irónica y autobiográfica, la película de Asia Argento es un homenaje a sí misma, un vuelo sin altura que captura un testimonio infantil que parece decirlo todo. Los rumores dictan que la niñez, a diferencia de la edad adulta, posee una sensibilidad que cubre toda la piel antes de ser capturada por la voluntad de la razón. Este puede ser el caso de Incomprendida (2014), película estrenada el año pasado en el Festival de Cannes y elegida para inaugurar el Festival de cine  la Riviera Maya 2015.

Asia Argento filma la historia de Aria (Giulia Salerno) que vive en continuo vaivén emocional con su padre, actor egocentrista (Gabriel Garko), y su madre bipolar enamoradiza (Charlotte Gainsbourg). Ambientada en los años ochenta, con música de Brian Molko, The Penelopes y más, el montaje sonoro conecta con los sobresaltos de Aria, que nos grita el descontento e incomprensión que vive la mayor parte de sus días en una familia excepcional.

La película representa la primera edad, aquella que juega a romper espejos y a recoger gatos de la calle. El terciopelo rosa y el rojo abundan en contraste con el negro de un gato que acompaña a Aria en su camino. Maltratada pero querida, sufre con dolor la metamorfosis de las emociones de sus padres y encuentra en el refugio de la imaginación, en este caso, también como escritura, la posibilidad de tregua ante el rechazo constante de los personajes que la rodean.

Salpicada de memorias y recuerdos de Argento, la realizadora reconoce una excéntrica infancia llena en detalles y equivocaciones inherentes a la ficción de la personalidad. Naturaliza el maltrato familiar y pone acentos en la violencia física y psicológica que conmueve y revitaliza la lectura de Asia Argento como  una directora de películas cercanas a la provocación [recordemos Scarlet Diva (2000) y El corazón es engañoso por sobre todas las cosas (2014)]. Finalmente, la película construye el universo de una niña de 9 años conectado al flujo de la presencia, quien vive su primer amor, su primera mascota, su primer mejor amiga y la primera despedida del mundo. Nos acercamos así a la estrecha relación que mantienen presencia, imagen, cambio y fantasía. Que si bien valdría la pena analizar a detalle, en esta ocasión, basta con sentarse a disfrutar la tercera película de una directora con un estilo propio y un gusto refinado para la música.

 

20.07.15

Carlos Rgo


@Rgock

Con estudios en Letras Hispánicas y Filosofía, se interesa por las artes plásticas y el cine. Actualmente escribe una tesis sobre literatura mexicana del siglo XX y cursa un seminario sobre teoría y crítica para abordar la imagen y las prácticas fotográficas.

....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*