siguenos
Respira

por Luis Vaca

 

Cuando vi en el cartel el nombre de Mélanie Laurent inmediatamente vino a mi mente su actuación como Shosanna, la hermosa rubia que incendió el cine lleno de nazis en Inglourious Basterds (Tarantino, 2009), aunque anteriormente había destacado por su participación en la poco conocida cinta Je vais bien, ne t’en fais pas (Lioret, 2006). Y ahora, en su faceta como directora, Respira (Francia, 2014) es su segundo largometraje. En esta ocasión Laurent presenta un drama sobre las relaciones sentimentales contado a través de una sutil mirada femenina.

Respira muestra la historia de dos jovencitas de 17 años: Charlie y Sarah, interpretadas por las sensuales y bellas actrices Josephine Japy y Lou De Laȃge, que conforme avanza la película van dejando ver la aparición de los problemas propios de la edad (el despertar sexual, las drogas, la inestabilidad emocional y las primeras relaciones sentimentales).

A grandes rasgos, la película presenta una visión sobre la pasión como fuerza destructiva. El tema es presentado de manera explícita mediante una supuesta cita de Nietzsche que un profesor lee a sus estudiantes, entre los que se encuentran Charlie y Sarah.

“La pasión es nociva en el momento en que deviene excesiva”.

Cuando el profesor cuestiona a los bachilleres sobre su opinión en torno a la cita, los alumnos responden con diálogos poco creíbles para chicos de su edad. Esos mismos diálogos dan cuenta de muchas acciones posteriores que ejecutarán los personajes, dando juego a una justificación innecesaria.

Sarah representa la rebeldía y la belleza, atributos que la hacen popular entre sus compañeros de clase. Viste de modo provocativo, se sabe deseada y saca ventaja de ello. Sale con chicos, va a las fiestas y manipula su entorno con mentiras. Charlie, en cambio, es una chica recatada e inocentona. Su belleza sutil inspira confianza. Es la ñoña de la clase y se siente atraída por Sarah.

Para Nietzsche “El amor es el sentimiento de la propiedad o de aquello que nosotros queremos convenir en propiedad nuestra”. Tal es el caso de Charlie, que experimenta el deseo de poseer a Sarah, de hacerla permanecer a su lado a cualquier precio. Su necesidad se convierte paulatinamente en una obsesión con tintes de masoquismo, pues los malos tratos que recibe por parte de Sarah parecen avivar más los sentimientos de Charlie.

Durante el transcurso de la película aparecen ligeras reminiscencias a La vida de Adèle (Kechiche, 2013), pero Respira explora otros territorios. La relación entre Sarah y Charlie no es erótica, ni es explícitamente lésbica. El vínculo que une a las dos jóvenes surge de un pacto tácito que las obliga a tener una intimidad en común en donde habitan los secretos más vergonzosos de la vida privada de ambas. Confidentes y dependientes emocionales, de a poco van entrando en un juego que oscila entre los celos y el deseo insatisfecho de Charlie por tener una relación platónica, mientras que Sarah es una chica que no tiene a nadie en el mundo y se refugia en la compañía de Charlie hasta que descubre que simplemente no quiere estar con ella.

Respira parece un título un tanto extraño si consideramos que Charlie sufre varios ataques de asma a lo largo de la película. Los encuadres cerrados utilizados a lo largo de la cinta nos transmiten una ligera sensación de asfixia y, al mismo tiempo, nos recluyen en ese pequeño pueblo francés en donde todos los personajes parecen tener vidas  disfuncionales.

La inexorable búsqueda de Charlie por obtener la atención de Sarah, y las confesiones de Sarah sobre sus planes lejos de Charlie motivan una pelea que ofrece un final sorpresivo pero asediado por la inverisimilitud: ¿por qué Sarah no lucha por defender su vida?, ¿estaría buscando que alguien pusiera fin a su existencia?, ¿habría elegido para ello a  Charlie? Tal vez la respuesta es muy sencilla y simplemente se trata de la muerte como única posibilidad de liberarse de una pasión tan extenuante y así poder “respirar” nuevamente.

 

30.07.15

Luis Vaca


@luisv1
Escribe que escribe. Colaborador en la Semana de Cine Alemán en México, Cultura Colectiva y entre otras cosas maneja el sitio lavacamulticolorby.blogspot.mx.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*