siguenos
Un Burger King alberga muestra de Jonas Mekas

 

por Luis Vaca

 

Al principio me pareció una broma. Encontré la exposición de manera espontánea y gracias a un cartel que colgaba sobre la entrada del Burger King anunciando: “The Internet Saga” by Jonas Mekas. Para mi sorpresa, la exposición se realizaba en las instalaciones del restaurante. Durante 12 horas continuas se reproducen aleatoriamente tres documentales y fragmentos de videos capturados por el cineasta lituano. Sin dar información a sus clientes, el restaurante trabaja como cualquier otro de su tipo.

El Burger King se encuentra ubicado en el interior de Palazzo Foscari Contarini; un palacio tradicional veneciano que, a pesar de que ahora alberga un restaurante de comida rápida, mantiene su arquitectura y ornamentos originales. En las tres salas que conforman el restaurante se instalaron pantallas para mostrar los trabajos de Mekas. La mayoría de los clientes no prestan atención a las imágenes, y seguramente a pocos les resulta familiar el nombre del documentalista lituano. Algunos miran con enfado los fragmentos de los  performaces en los que Jonas Mekas  intenta hacer música con algún instrumento o recita poemas.

(fotos de Luis Vaca)

 

Los cristales del restaurante están cubiertos con fotogramas de películas de Mekas. También instalaron elegantes lámparas de color rojo. La luz que se filtra al interior es tenue y permite ver con toda comodidad los documentales. Mientras miro con atención una charla entre Jonas Mekas y Agnès Varda capturada durante una cena, se acerca un grupo de clientes con sus charolas rojas en donde reposa su combo con Whopper, papas y refresco. Se sientan en una mesa cercana y miran con desconcierto el que una persona esté tomando café y viendo un documental en Burger King antes del medio día.

La muestra, titulada The Internet Saga, fue idea del curador Francesco Urbano Ragazzi, quien anteriormente había preparado un proyecto similar para la bienal de Venecia en 2009.  La idea es rendir un homenaje al estilo de producción que caracteriza a las obras de Mekas, en donde la improvisación y el modo de obtener imágenes en circunstancias inesperadas  y en cualquier situación de la vida cotidiana son un rasgo característico.

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Llegó a los Estados en 1953, después de escapar de una prisión Nazi. Dos meses después de su llegada a Nueva York  adquirió una cámara Bolex y comenzó a registrar momentos de su vida cotidiana. Después se desenvolvió como crítico para las revistas Film Culture y Village Voice. Es considerado como uno de los pioneros del cine experimental.

 

26.08.15

 

Luis Vaca


@luisv1
Escribe que escribe. Colaborador en la Semana de Cine Alemán en México, Cultura Colectiva y entre otras cosas maneja el sitio lavacamulticolorby.blogspot.mx.....ver perfil
Comentarios:
01.05.16
AyJThFgco dice:
Woot, I will cealtinry put this to good use!
03.05.16
JnoTOTvuW dice:
 ( 2012.03.7 00:48 ) : Kudos for your revealing post, I truly apptrciaeed it. I would definitely suggest this resource to other people and encourage you to browse my own resource database also. Thank you and enjoy a great day! http://uafodzgnc.com .,,.url,...,http://uromuklsp.com.,,,.uromuklsp.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://nqxncuygn.com.,,,.nqxncuygn.,,./link.,,,.
04.05.16
AUeSQs00 dice:
Да a .,,,,.,...,"http://cyuwvt.com",.,ÐÃАµÐ¹ÑÑ‚²Ð¸Ñ‚Ãõльн´Â¾/a,., многие люди пишут абы что после чего даже не то что не хочется вернуться к ним на сайт, а просто хочется с него уйти моментально и найти ресурс более по душе в этом деле вы как всегда правы спасибо вам.
06.05.16
PWZ2la69Ud dice:
...And George Bush&,....,39;s invasion of Iraq, a nation which neither threatened nor invaded us and resulted in the slaughter of over 100,000 Iraqis was what?Iraq never threatened usaet?ughlSr of over 100,000 Iraqis?Is you dat stupid? http://vxpcldtia.com .,,.url,...,http://ytarqxw.com.,,,.ytarqxw.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://chmmpei.com.,,,.chmmpei.,,./link.,,,.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*