siguenos
Guadalajara y su Festival de Cine

por Luis Vaca

 

Hoy arranca la edición número 31 del  Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los eventos cinematográficos más longevos de México. El Festival inició como una muestra de cine mexicano y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un evento de talla internacional, que incorpora diversos foros, complejos de cine, centros culturales y proyecciones al aire libre.

 El ambiente para la celebración de esta fiesta cinematográfica se calienta a fuego lento. La publicidad va tomando las calles. Luego se van revelando detalles, nombres de invitados y homenajes. Unas semanas antes, los espectaculares de las principales avenidas invitan al banquete cinematográfico. Los spots de radio suenan en todas las estaciones y las filas para comprar las entradas empiezan a crecer. En las avenidas comienzan a circular autos con los distintivos del evento que transportan a los participantes. Por las noches salen a relucir las enormes y lujosas camionetas blancas que transportan a los invitados que asistirán a la alfombra roja. Con evidente curiosidad, los habitantes de la ciudad tratan de reconocer a los invitados, la mayoría de las veces, sin éxito.

Se dice que el Festival  Internacional de Cine en Guadalajara tiene las mejores fiestas. Memorables inauguraciones aún permanecen en el recuerdo de los tapatíos, como la realizada justo en la arteria vial más importante de la ciudad, al pie de La Minerva, el monumento más representativo de la ciudad. En ese lugar, años atrás, se realizó una fiesta con miles de invitados, como si de un triunfo de la selección nacional, o de las Chivas, en sus buenos tiempos, se tratara.

Clausuras no menos espectaculares también tuvieron lugar en magnos espacios públicos, como la explanada del el Centro Histórico de Zapopan, en donde también se realizó una fiesta de considerables dimensiones, que no terminó hasta ya bien entrada la madrugada. La mejor combinación para esas noches interminables de festival es el emblema culinario de la región: la torta ahogada. Así que pueden dejar de preocuparse por la resaca y atender puntualmente a las funciones que el festival ha preparado.

Entre los premios que otorga el FICG se encuentran el Premio Mezcal, que reconoce a las mejores óperas primas nacionales, pero igual se reconocen el mejor largometraje iberoamericano de ficción, documental, el mejor cortometraje iberoamericano y está el premio Maguey, dedicado a la cinematografía Queer/LGBTTTI . Dirigido a una gran variedad de públicos, y con una basta selección oficial, el festival va más allá de la exhibición, contando con áreas como formación e industria.

 El festival abre sus puertas a los jóvenes que se desempeñan en alguna de las distintas áreas relacionadas con el quehacer cinematográfico. En colaboración con el Goethe Institut y la Berlinale, el FICG alberga el Guadalajara Talents, un encuentro intensivo entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe.  Mediante talleres y charlas con especialistas se fomenta el intercambio creativo, se perfecciona el trabajo de los participantes y se crean contactos para futuros proyectos.

La industria tiene un lugar preponderante en este festival, aspecto que lo hace desmarcarse del resto de los festivales del país. El FICG cuenta con un  Mercado de Cine, en donde se conectan productores, proveedores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica. Durante los días del festival también se celebra el Encuentro de Coproducción, un importante evento que conecta a productores de talla internacional, compradores, financieros y vendedores internacionales. Otros eventos importantes en este sector son el programa de Industria en Formación y Guadalajara Construye.

Sin más por el momento, quedamos a la espera de lo que nos tiene reservado este tan esperado agasajo cinematográfico.

 

04.03.16



Luis Vaca


@luisv1
Escribe que escribe. Colaborador en la Semana de Cine Alemán en México, Cultura Colectiva y entre otras cosas maneja el sitio lavacamulticolorby.blogspot.mx.....ver perfil
Comentarios:
01.05.16
vya9C5EA4 dice:
I dind,....,t know where to find this info then kaboom it was here.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*