siguenos
FICG31. Las dos Heidis

La noche inaugural del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 31 estuvo marcada por un éxito comercial sin precedentes en la Suiza fílmica. La película más taquillera en la historia del cine helvético abrió el FICG, una obra que, a pesar de su ritmo extrañamente vertiginoso, funciona para el gran público. Heidi, hecha, por supuesto, con una plantilla básica que nos dice dónde reír, dónde enternecernos, y todas las demás taras convencionales, quizá el corto que antecedió este largometraje sea más interesante y mejor logrado, tanto formal como autoral. Aquí dos textos al respecto.

 

por Pedro Emilio Segura

 

La siguiente trama le podrá resultar familiar. Una niña huérfana se encuentra bajo el cuidado de su tía Dete, quien al conseguir un trabajo en otra ciudad lleva a la carismática muchachita a brazos de su ermitaño abuelo, en lo alto de los Alpes, donde vivirá en plenitud y armonía hasta que la económicamente guiada tía regrese para regresarla a una domesticación urbana.

Si no desconoce esta trama es porque hablamos de la popular historia de la carismática Heidi, protagonista de los clásicos de Johanna Spiry, de 1880. Al parecer, sus múltiples derivaciones no han sido suficientes, y este 2015 el suizo Alain Gsponer realizó una adaptación más de esta famosa historia infantil tan solo realizando una traslación narrativa sincrética y adepta a las necesidades y posibilidades del cine contemporáneo.

Con cada adaptación cinematográfica derivada de una obra literaria siempre debe surgir una pregunta inherente sobre los motivos de convertir lo literario en lenguaje cinematográfico. Esta pregunta, sólo puede derivar en una respuesta satisfactoria: El motivo debe ser la apropiación de algo previamente existente para la concepción de lo completamente nuevo, pero, ¿qué nos aporta esta nueva versión del clásico helvético?

En esta “nueva” Heidi no hay nada nuevo en el horizonte. Tal vez, discursivamente, un par de sugerentes y polarizantes sublecturas sobre la convulsa situación social de Europa ante la migración. El mensaje es claro: vieja Europa, abra sus brazos a los jóvenes espíritus que darán nueva vida a su tierra. Inocentes nuevos salvajes, existen códigos y reglas que garantizarán una correcta y evolutiva convivencia. Al final subyace otra idea, propia de Spiry, y que queda como un mensaje de nuestra era: dejar ser para poder ser libres.

 

 

La magia del sonido: Heidi y el artista de Foley

por Julio César Durán

 

Entre los oficios que conforman la construcción de una película, quizás uno de los que menos atención supone entre el cinéfilo regular es el de los efectos de sonido, elementos básicos para adecuar el tono y el énfasis que puede o no tener un filme profesional.

Christian Frei, realizador suizo nominado al Óscar por el documental War Photographer (2001), toma como pretexto a la más reciente adaptación cinematográfica de Heidi para poner atención en una labor que aparece como lúdica, incluso mágica, en su cortometraje Heidi At The Foley Artist (Heidi Beim Geräuschemacher, 2016), donde la pequeña Anuk Steffen se encuentra de cerca con el arte de producir sonidos para un filme.

Este cortometraje documental aprovecha el encanto natural de Anuk, la joven actriz que protagoniza Heidi, para develarnos el trabajo de Reinhold Bodis, "el artista del Foley" del filme, quien ha colaborado en cerca de 30 obras tanto cinematográficas como televisivas.

Aquí el sonido entra a cuadro, deja de estar detrás de la cámara para mostrarnos cómo se realiza la sonorización de una película, el oficio de Bodis se muestra a través de la inocencia y la curiosidad de Anuk, quien a través de una actitud juguetona describe el detrás de cámaras y la importancia del hacedor del ruido: sin su presencia, un filme resultaría con poco relieve, engrane necesario para la conexión de un público con la obra.

Frei consigue exprimir la gracia de Anuk, conecta de manera sencilla con el espectador para no sólo hacer brillar a la niña, sino poner en primer plano los efectos de sonido con toda su complejidad, una técnica que precisa del oído atento y, por encima de todo, creativo de un verdadero artista.

 

07.02.16

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.