siguenos
FICG31. Mr. Pig, la nueva e irrelevante película de Luna

por Luis Vaca

La siguiente nota contiene spoilers.

 

 

Cuando escucho decir que lo más rescatable de cierta película fue una actuación, inmediatamente recuerdo la siguiente valoración futbolera: “El portero fue la figura del encuentro y evitó en varias ocasiones la derrota de su equipo”. Podríamos aplicar dicho planteamiento a Mr. Pig (2016), cuarto largometraje en la carrera del también actor Diego Luna.

En la rueda de prensa que se ofreció durante el FICG31, Diego Luna comentó que fue el actor y protagonista de la película, Danny Glover, quien estableció las fechas para el rodaje de Mr. Pig. El resultado justifica la petición del actor norteamericano, que logra darle vida su personaje mediante una estupenda interpretación de una road movie que transcurre sin pena ni gloria.

Mr. Pig cuenta la historia de Ambrose Eubanks, también conocido como míster Pig, un empecinado y dipsómano gringo viejo que se ha dedicado la mayor parte de su vida a la crianza de cerdos. Me resulta curioso que el nombre del protagonista sea Ambrose. Tal vez en el subtexto yace un pequeño homenaje al protagonista de la novela Gringo viejo, basada en la historia de Ambrose Bierce, quien también murió en México luego de una larga travesía. Ambos personajes cruzaron la frontera conscientes de que morirían en México, aunque con ideales y metas distintas, claro está.

La historia comienza con la partida de Ambrose, que decide ir a México para vender a “Howie”, un cerdo al que quiere como a un hijo. Poco a poco vamos descubriendo que el fin no es la venta del animal, sino encontrar un hogar digno para el gracioso cerdito que cuesta 50 mil dólares americanos, tal como lo dice Mr. Pig, que no corre el riesgos y especifica el tipo de moneda, pues no vaya a ser que los humildes granjeros de las poblaciones rurales de México confundan los dólares americanos con los canadienses para el pago de sus transacciones.

En el transcurso de la historia se presenta un conflicto familiar que explora las complicadas relaciones padre e hijo. El aspecto que aporta mayor fuerza dramática al guión se desdibuja cuando vemos que Mr. Pig realmente parece querer más al cerdo que a su propia hija.

Al final, el cerdo encuentra un nuevo hogar que parece gustarle. El supuesto viaje para encontrarle refugio a “Howie” fue en realidad una travesía que lleva de regreso a su protagonista hasta el lugar donde años atrás fue feliz: una pequeña isla en Jalisco. 

 

Adenda

Durante la gala del FICG31, el director Diego Luna puso énfasis en que la película mostraba la belleza de Jalisco y la calidez de su gente. Incluso mencionó que se trataba de “una declaración de amor a México”, pero en la pantalla se refleja muy poco de ello.

Sólo vemos un par de secuencias que suceden en al interior de un motel en Guadalajara. Luego viene una sucesión de imágenes en donde se muestran puentes y avenidas representativas de la ciudad, motivo suficiente para emocionar a los asistentes.

La playa en donde sucede el final es bonita, pero podría ser una playa de cualquier lugar del Pacífico. La película no retrata costumbres particulares de los habitantes de la región, o elementos típicos de la cultura jalisciense, es más, los personajes que aparecen durante la travesía por Jalisco sólo tienen un par de diálogos sin importancia.

 

10.03.16

Luis Vaca


@luisv1
Escribe que escribe. Colaborador en la Semana de Cine Alemán en México, Cultura Colectiva y entre otras cosas maneja el sitio lavacamulticolorby.blogspot.mx.....ver perfil
Comentarios:
02.05.16
lEZ7TL8U dice:
Almaozaaa-informktian found, problem solved, thanks!
04.05.16
KwrsUmqkAlY dice:
Yay! a .,,,,.,...,"http://bzcxkwo.com",.,&,....,!2;02Boom8&,....,8221;/a,., Me too!I started thinking this morning about my political philosophy and if I must have a government, I would have to identify myself as a &,....,8220;Jeffersonian Socialist.&,....,8221; That is, a libertarian socialist. That is, more simply put, &,....,8220;I am an anarchist!&,....,8221;
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*