siguenos
Poder asesino, mediometraje para (h)ojear

por Elías Razo Hidalgo

Para Canek, un abrazo

 

Tenemos en nuestras manos, después de fondear la impresión del texto, el libro Poder asesino, que al decir de su promoción es “una novela interactiva, innovadora, explosiva y erótica” que vendrá a exponer a la opinión pública secretos documentados, envueltos en las intrigas de la aparente invención de acontecimientos ficticios, pero que, comparados con la realidad son superados rotundamente.

Las historias de esta compilación de story boards están ambientadas en el México del último cuarto del siglo XX, pero por los temas que entreteje se puede suponer que son noticias tan actuales, como sucesos que puedan darse mañana mismo en cualquier parte de la República: violaciones de jóvenes, estallidos sociales, casamientos de políticos con vedettes de la farándula televisiva, fraudes electorales, matanzas campesinas, desaparición de jóvenes, narcoterror, levantamientos guerrilleros, eternización de líderes opositores, corrupción de sindicatos obreros, sólo falta agregar el fracaso futbolero de la Selección Mexicana para darnos una imagen de crisis y catástrofes tan presentes en la generación de los que estamos superando la mitad de un siglo y en, por lo menos, las dos que nos prosiguen.

Luis Kelly Ramírez dijo, en entrevista:

Éste es un proyecto que llevaba concretándose cinco años, originalmente quería llevarlo al cine. Cuando revisaba material hemerográfico y literario que acostumbro separar, subrayar y organizar por temas, noté la gran cantidad de material informativo que poseía acerca de sucesos que han impactado a México en los últimos años, me di cuenta que eran sucesos que sobrepasaban cualquier ficción con temática exclusivamente policíaca, por tanto me di a la tarea de usar toda esa información para crear una historia ficticia pero basada en hechos y personajes reales.

Conforme pasaban acontecimientos sociales se fue delineando la idea de hacerlo una novela ilustrada, con sugerentes imágenes sensuales y eróticas que rompiera la tradicional manera de presentarla convirtiéndola en interactiva, apoyada en la tecnología de realidad aumentada, en donde a partir de cualquier dispositivo móvil el lector puede acceder a más de 20 videos que incluyen animación de los personajes, información hemerográfica con datos históricos verídicos, hay espacios poéticos, música y partes de documentales de represiones, todo ello enmarca la situación social por la que atraviesa el país.

Soy amante de la imagen y cineasta de profesión. Poder asesino es mi primera novela gráfica interactiva, un formato en el que encontré la manera de expresar mi teoría de los hechos, la suma de los 20 videos, de un minuto cada uno, dan el promedio de un medio metraje, y no sé si es una novela con película o una película con novela, ya lo dirá el lector.

 Poder asesino envuelve por el impacto de sus imágenes, atrapa por los temas sugeridos, se desenvuelve fugaz en el tiempo y en el espacio señalado, la novela ilustrada histórica hace una contradictoria propuesta a-histórica, pues los acontecimientos narrados en el pasado perfectamente están sucediendo en el presente y/o se sucederán cual réplica infinita en el futuro, como una condena maldita de la tesis “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

El manejo de las tintas roja y negra se sienten como una llamada de alarma (¿son amarillistas los temas sugeridos?, quizás, aunque más amarillista es la realidad ilustrada en las páginas); es también un grito de ayuda desesperada por mirar cómo se reproducen y superan los acontecimientos sin control alguno, sin encontrar la llave que nos acerque a concluir la pesadilla sin fin en que se ha convertido el México de la impunidad.

En suma Poder asesino se agrega a la lista interminable de libros rojos que han manchado con sangre el surco del desarrollo histórico de la patria mexicana, y es una innovación semántica de cómo se deben leer textos en el futuro, apoyados en las tecnologías de la web en estos apogeos del metalenguaje de las denominadas redes sociales.

En la siguiente dirección el lector podrá ahondar en la idea integral del libro: http://www.poderasesino.com/

Luis Kelly. Poder asesino. Novela gráfica interactiva. Trilce Ediciones. México. 2016, 249 pp. ( 6 animaciones; 9 clips periodísticos; 2 fragmentos musicales; 1 video).

 

Elías Razo Hidalgo


Periodista de alma que se quedó sin periódico. Atlista aunque gane su equipo. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde hace ya 35 años, hoy se divierte en el inframundo de los infomerciales. Miembro emérito del cineclub "José Revueltas" de Ciencias Políticas y Sociales, hoy paga tributo al escritor al....ver perfil
Comentarios:
09.04.16
Adrián Razo dice:
Saludos Luis... Un abrazo!!!
01.05.16
OYdnkb8hpw dice:
I waentd to spend a minute to thank you for this.
03.05.16
aZgn8jeb4 dice:
Så flott å komme innom her og bli minnet om fionaen! Den oppskriften må jeg nok leit frem igjen:-) ...og helt enig med deg prisfessetønlene i hverdags ble supersøte! http://yqqormodft.com .,,.url,...,http://jimcwacf.com.,,,.jimcwacf.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://pyyetgdy.com.,,,.pyyetgdy.,,./link.,,,.
04.05.16
ZVE4RmAj dice:
Wow, nice a .,,,,.,...,"http://eiugkoiuhxk.com",.,porhett,se/a,., are many person searching about that now they will find enough resources by your post.Thank you for sharing to us.Please one more post about that..
06.05.16
LeEh4gJJq dice:
I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and engaging, and let me tell you, you&,....,8217;ve hit the nail on the head. The problem is something that not enough folks are speaking inelteiglntly about. Now i&,....,8217;m very happy I stumbled across this in my hunt for something concerning this. http://ijvukfo.com .,,.url,...,http://wcykxnngrk.com.,,,.wcykxnngrk.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://zmuexfbd.com.,,,.zmuexfbd.,,./link.,,,.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*