siguenos
La llegada

El lenguaje como problema o solución

por Qornelio Reyna

 

Hollywood es la meca del cine mundial, no hay duda. Lamentable o afortunadamente, la industria fílmica norteamericana es una de las más poderosas de aquel país y una de las más populares.

Independientemente de si te gusta este cine o no, es obvio que has visto en algún momento de tu vida una de sus historias… incluso en más de una ocasión. Porque sí, a Hollywood le gusta actualizar sus historias a cada tanto y nos las devuelve con otros matices.

El encuentro extraterrestre y la conquista espacial son algunos de los temas preferidos de los norteamericanos, especialmente si son ellos quienes realizan las proezas.  Ejemplos como 2001: Odisea del Espacio (Kubrick, 1968), Señales (Shyamalan, 2002), Encuentro Cercanos del Tercer Tipo (Spielberg, 1977), El Día de la Independencia (Emmerich, 1996), E.T. El Extraterrestre (Spielberg, 1982) y Contacto (Zemeckis, 1997) dan muestra de ello.

Mientras tanto en nuestro año, La llegada (Arrival, 2016) de Denis Villeneuve, supone la llegada de una raza de otro mundo a diferentes partes de la tierra y el encuentro entre ellos y nosotros. A partir de esta premisa una científica y lingüista, Amy Adams, nos plantea una situación determinante: el problema del lenguaje.

Entre seres humanos existen ciertos código o convenciones que nos permiten un entendimiento, ya sea que compartamos una lengua o algún otro sistema, pero hasta cierto punto la comunicación es posible en la mayoría de los casos.

Pero ¿qué pasaría si llegaran alienígenas y fuera con ellos con quien nos debemos entender? ¿Cómo sería eso posible? Pues bien, gracias a un evento situado dentro del género de ciencia ficción, Villeneuve y Adams nos recuerdan el poder del lenguaje como creador de sentido, de entendimiento, de acción o de paz.

El mundo está al borde del colapso con la llegada de los alienígenas, pero por ninguna razón en particular, pues su mensaje es algo que de momento se desconoce. El miedo a lo desconocido es motor del conocimiento y las mentes más brillantes tratan de resolver el enigma, mientras la incertidumbre siembra el caos en todas partes.

La llegada nos recuerda la complejidad de nuestro origen como sociedad y por qué en nuestro tiempo, entendernos debe ser fundamental. El lenguaje tiene ese poder de crear mundos o destruirlos. Es un arma o una solución, porque todo problema nace de un mal entendido y a su vez todo problema se debería resolver hablando.

Basada en Story of Your Life de Ted Chiang, Arrival devela un problema obviado, al cual deberíamos prestarle más atención. Por su parte, Villeneuve nos da un muestrario de lo que quizá tenga preparado para Blade Runner 2049 y Amy Adams nos da su posible sexta nominación al Óscar, la cual seguramente, comentándolo de paso, competirá con Natalie Portman por Jackie (Larraín, 2016) y Emma Stone por LaLa Land (Chazelle, 2016).

 

Los elementos

por César Flores Correa

 

La Llegada (2016) es un sci-fi visualmente cautivador y con una dramática argumental inesperada, pero sólidamente construida por la condición existencial del tiempo, la guerra y la decadencia de una civilización. Es una adaptación de la novela de Ted Chiang, Story of Your Life.

El conflicto entre diferentes especies parte de problemas específicos: la falta de aceptación, así como de una percepción del caos bélico inminente que, claro, está envuelto en una nube de incertidumbre que cubre a la raza humana y a los especialista que tratan de descifrar el porqué de la llegada de estos nuevos seres.

Las composiciones musicales deliberadas por Jóhan Jóhannsson detonan, por cuestión de su naturaleza, el gran misterio que conlleva la estructuración que los personajes tienen de la concepción del tiempo y el espacio. Todo en conjunto con la atmósfera tan oscura como prometedora.

Una muy agradable Amy Adams se encuentra en el papel de una lingüista con la tarea de descifrar el motivo del aterrizaje de esas naves, así como el reflejo de la esperanza profunda de que la llegada sea meramente de connotaciones pacifistas.7

Dennis Villeneuve junto a la cámara de Bradford Young logran el cataclismo pasivo de la mano de una gran cinefotografia, encaminados a un sincretismo latente de entre las figuras retóricas que demuestra el ser humano en oposición a seres de otra galaxia, un misterio constante que eleva el nivel de Arrival a una placidez constante e inquietante.

Este filme es casi una visita obligada al terreno de la ciencia ficción, donde el conflicto surge por momentos del pasado, visiones no tan claras del futuro de una humanidad en decadencia, pero demostrando que puede haber esperanzas en un regalo. En las últimas palabras.

 

18.11.16

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.