siguenos
Axolote Cine celebra 10 años

 

Hace diez años, un grupo de jóvenes cineastas egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, y su profesora de realización, María Novaro, fundaron Axolote Cine, una empresa mexicana dedicada a la producción de cine. Su primer título, Las buenas hierbas, de la propia Novaro, fue galardonada en Guadalajara y en Roma, además de alzarse con dos Premios  Ariel por Mejor Coactuación Femenina (Ofelia Medina) y Mejores Efectos Visuales. A esta cinta, le siguieron filmes como Los Últimos Cristeros de Matías Meyer, reconocida con el galardón a la Mejor Película Mexicana en FICUNAM y multinominada al Ariel, destacando la nominación a la Mejor Edición para León Felipe Gonzalez, también socio de este colectivo de cineastas.
 
Otra de sus producciones destacadas fue Malaventura, de Michel Lipkes, una minimalista y lírica ópera prima, seleccionada en prestigiosos festivales de cine del mundo. En el terreno documental, Axolote Cine produjo Calle López de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, sobre la vida en una calle del centro histórico de la Ciudad de México, La Nación Interior, un retrato sobre el pintor mexicano Daniel Lezama y Mosca, acerca del duelo de un taxista viudo que debe arreglárselas para criar a sus dos hijas, ambos de Bulmaro Osornio.
 
A la lista se suman las ficciones de corte experimental Wadley y El Calambre, así como las coproducciones Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández y Cefalópodo, de Rubén Imaz, ésta última en coproducción con Canana. En el 2015, su producción Yo, dirigida por Matías Meyer, se llevó el primer premio del Festival de Cine de Morelia. Cabe señalar que varias de estas cintas han sido producidas por Julio Bárcenas, socio de Axolote cine.
 
De este modo, en estos diez años, Axolote Cine se ha consolidado como uno de los colectivos de cineastas mexicanos más destacados del medio, que mantiene y refrenda su compromiso con el buen cine nacional.
 
Como parte de la celebración, Axolote Cine ha sido distinguida con la selección de dos de sus más recientes producciones, Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes, y Tormentero, de Rubén Imaz, en la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM, que se ha caracterizado por ser una vitrina para un selecto grupo de filmes de talla internacional reconocidos en diversos festivales de cine del mundo.
 
Extraño pero verdadero, segundo largometraje de Lipkes y estrenado recientemente en el Festival de Cine de Rotterdam, es un thriller urbano que gira en torno a dos jóvenes enamorados que trabajan en un camión recolector de basura; mientras que la cinta de Imaz, Tormentero, que tendrá su premier mundial en FICUNAM para después viajar al Festival de Cine de Cartagena en Colombia y al reconocido South by Southwest en Austin, Texas, plantea una fantasía tropical sobre los últimos días en la vida de un viejo pescador quien descubrió un gran yacimiento petrolero.
 
Con relación al estreno de su filme en FICUNAM y al aniversario de Axolote Cine, Rubén Imaz comenta: “Tenemos dos películas mexicanas en la competencia internacional y las dos son producidas por Axolote Cine, nos llena de orgullo tal reconocimiento y aparte Michel Lipkes y yo somos buenos amigos y es la primera vez que compartimos festival presentando películas cada uno, así que nuestra alegría es doble”. Mientras que respecto al trabajo con el reconocido actor mexicano José Carlos Ruiz, Imaz apunta: “El personaje principal de la película está atrapado en su propio mundo y quise que la cámara de cine lo expresara así, conozco la trayectoria de José Carlos, ha vivido toda su vida frente a la cámara, está atrapado por el cine; creo que es uno de los grandes actores mexicanos de su generación”.
 
Por su parte Michel Lipkes, ahonda en la estética y en lo que quería lograr en su más reciente filme, Extraño pero verdadero: “Quería explorar las posibilidades estéticas del blanco y negro en esta extraña historia de amor, crimen y recolección de basura. También quería rendir homenaje a ciertos clásicos del cine de género y el western. Las calles de la ciudad y su zona conurbada se convirtieron en un imponente personaje en esta trágica historia de inocencia perdida”.
 
 
Extraño pero verdadero y Tormentero tendrán varias funciones dentro de la programación de FICUNAM, del 22 al 28 de febrero.

 

23.02.17

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*