siguenos
Berlinale 68: Competencia 1

A una semana la competencia se pone ¡perrona!

 

por Alan Pérez-Medrano

Con el film de animación Isle of Dogs se soltó la correa de la Berlinale 68. Wes Anderson vuelve a las andadas, esta vez con un minucioso trabajo en la animación que fue aclamado como efectivo moto de inicio. En esta fantasía futurista no faltó el andersoniano humor característico donde la guerra, la gripe y los perros se juntan en una isla japonesa con excelente ritmo de tambores y gong: la música gran y grata sorpresa, de una vez se los digo.

 

 

Otra que regresa a la berlinale es la italiana Laura Bispuri con el film Figlia mia, aplaudida tremendamente en el estreno mundial en el Berlinale Palast. El film es un fuerte candidato o será mejor decir candidata, en vista de la efectiva trinidad de actrices entablada entre Valeria Golino, Alba Rohrwacher y la pequeña Sara Casu, soberbias interpretaciones en un drama contundente sobre la maternidad ambientada en una zona marginal de Cerdeña, “De puta madre!”, como escuche decir por ahí.

 

 

Y entrando a esos territorios se perfila más modestamente el film belga-francés Eva de Benoit Jacquot, un drama pasional donde Isabelle Huppert interpreta a una prostituta, que con todo su savoir faire encandila a un joven y oportunista escribidor que muy a su modo evidencia la contraparte del savoi foirer.

 

 

Latinoamérica presenta su alineación con Las Herederas, del director guaranì Marcelo Martinessi, otro excelente triángulo femenino centrado en la vida y la intimidad de Puppe (Ana Brun), una incipiente chofer de 60 y pico años, que nos ofrece un viaje por los diversos momentos de la tercera edad femenina. Siguiendo con Latinoamérica, naturalmente tenemos al mexicano Alonso Ruizpalacios que, con la fábula navideña sateluca Museo tiene puestas las palomitas. Así pues, para el oso de oro nada está escrito todavía falta que levanten la mano todavía los restantes grandes contendientes, por ejemplo, Dovlatov de Alexey German Jr., Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot de Gus Van Sant o  Ang Panahon ng Halimaw/ Season of the Devil de Lav Diaz. En esta primera mitad aún nada para nadie.

 

22.02.2018

Corresponsal Alan Pérez-Medrano


Realiza estudios en Berlín con la firme intención de doctorarse con un proyecto que pretende alternar teorías ortodoxas rusas de corte cristiano y endecasílabos albureros en toscano antiguo. Entró al cine de la mano de Chavela Vargas y un pinche chango, calcula salir bien librado de ahí.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*