siguenos
Berlinale 68: Forum

Señores y señoras, en esta esquina...

 

por Alan Pérez-Medrano

 

Metiendo cachirules salta al cuadrilátero la terna mexicana para la sección Forum. Se presenta para público y prensa Santo contra el cerebro del mal (Rodriguez, 1959).El interés en la película no sólo se gesta alrededor de la leyenda del  Enmascarado de plata, sino también a partir de la peculiaridad de mostrar escenas en la cuba pre-revolucionaria  y en ocasión de la restauración del largometraje , en un caso análogo al film 11x14 (Benning, 1977) que también fue presentado en la misma sección.

 

Continuando con la delegación mexicana, en esta sección Los débiles (Rico y Giralt Brun, 2017) ambienta su historia en Mazatlán, presentándonos a Victor, un personaje misterioso y callado quien emprende la búsqueda de los asesinos de su perro indagando de contacto en contacto a través de la red de conexiones y personajes del crimen organizado.

Cerrando la terna encontramos el film Kaoticni zivot Nada Kadic /La vida caótica de Nada Kadic (Hernaiz, 2017), de producción y dirección enteramente mexicana que sin embargo se ambienta en la actual Bosnia Herzegovina, donde Nada y su hija Hava (quien tiene autismo) emprenden un viaje a través de las vicisitudes de la cotidianidad condicionada por la enfermedad de la pequeña. La historia se muestra a través de un excelente entrecruce de perspectivas, cuyo cuidadoso ensamble posibilita un film inteligente que se desliza convincentemente y con agilidad en los confines tanto de la ficción cuanto del documental.

 

La participación latinoamericana en esta sección resulta muy prolífica, de momento y a manera de ejemplos basta mencionar dos filmes, primero Teatro de guerra (Arias, 2017), que en el contexto argentino ensambla un documental a través de la representación teatralizada de momentos  decisivos de la Guerra de las Malvinas, haciendo partícipes a veteranos de guerra argentinos, ingleses y un nepalés, quienes retornan a un confrontarse con la propia historia entre choques culturales y lingüísticos no sin la dosis necesaria de humor.

Por otra parte, La cama (Lairana, 2017) presenta una ficción, que con circularidad de reloj (y a su constante compás) nos presenta las últimas 24 horas de vida en pareja de un matrimonio mayor que ha decidido separarse. En una soporífera atmósfera estiva se llevan a cabo las últimas peleas  y reconciliaciones llenando la casa (única locación) y también el encuadre de un melancólico caos de objetos apilados y por apilar. La cosa es a dos de tres caídas y Forum aún promete más.

 

23.02.18

Corresponsal Alan Pérez-Medrano


Realiza estudios en Berlín con la firme intención de doctorarse con un proyecto que pretende alternar teorías ortodoxas rusas de corte cristiano y endecasílabos albureros en toscano antiguo. Entró al cine de la mano de Chavela Vargas y un pinche chango, calcula salir bien librado de ahí.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*