siguenos
Ayala Blanco presenta su Ñ

por Sara Barrios

 

El pasado miércoles 29 de mayo se llevó a cabo la presentación del nuevo libro del profesor y crítico de cine Jorge Ayala Blanco “La ñerez del cine mexicano”, convirtiéndose en el primer libro editado por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). La cita tuvo lugar en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), donde estuvieron presentes los periodistas y catedráticos Sergio Raúl López, Sonia Riquer, Arantxa Luna y Héctor González comentando acerca del nuevo libro que se une a los otros 14 títulos del abecedario escritos por el aclamado autor.

Más allá de categorizar al cine mexicano de forma despectiva como se puede llegar a pensar, pues muchas veces se toma la palabra “ñero” como sinónimo de “naco”, el libro prioriza conectar al cine nacional con lo popular, con el compañerismo; ya que la industria cinematográfica nacional se distingue por contar historias del día a día que terminan enlazándose con las vivencias del público, haciendo así que este se reconozca en la pantalla.

“Las películas quieren alcanzar algo, al igual que la escritura”, dijo la crítica de cine Arantxa Luna refiriéndose a que el arte que practica y critica el profesor Ayala tiene el fin de compartir y de expandir los horizontes de quien observa. Además, los ponentes comparten la idea de que el libro no diferencia la cartelera comercial y la alternativa, volviendo a todo filme mexicano “ñero”.

Por su parte, el periodista Héctor González mencionó que el libro lo empujó a observar la importancia de nuevos mecanismos de narración; pues muchas veces las temáticas de las películas se repiten y lo que hace una diferencia es la forma en la que se cuenten las historias. “Ayala abre el panorama a pensar más allá y comenzar a hacer un cine más rico, nutrido por ideas distintas que digan más que lo que ya se ha dicho” recalcó.

Jorge Ayala cerró la presentación hablando del homo cinematographicus, como él mismo denomina a todas esas personas amantes del cine “una vez escuché el término homo sapiens, pero creo que a mí me describe más el término homo cinematographicus; a mí y a ustedes, pues de una u otra manera amamos el cine”.

 

30.05.19

Colaboradora Sara Barrios Pérez


En constante exploración del cine y la música. Amante del tinto de verano por siempre. Comunicóloga de la FCPyS UNAM. Encuéntrame en Twitter como @JustSaraBP. ....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*