siguenos
Lanzan plan para reformar la Ley Federal de Cinematografía

 

 

por Ashanti González Santos

 

El director de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón encabezará las mesas de debate en torno a la reforma legal.

 

Después de varios años de esperar una reforma a las normativas legales que amparan la producción y distribución cinematográfica del país, el pasado 13 de junio comenzó la planificación para modificar la Ley Federal de Cinematografía.

Bajo la dirección de Sergio Mayer se realizaron cuatro mesas de debate entre las cuales se divide el análisis de los diversos apartados de la Ley que se conforman por: disposiciones generales, producción, distribución, exhibición y comercialización cinematográfica, clasificación, importación de películas, fomento a la industria fílmica entre otros.

Las mesas de análisis contarán con la participación del Gobierno Federal, organizaciones culturales, instituciones educativas, asociaciones de productores independientes y especialistas en la materia con el fin de elaborar propuestas pertinentes que se presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados.

A pesar de que la reforma no se realizó antes de la firma del T-MEC, se espera poder efectuar cambios más significativos en la exhibición y distribución de cine nacional; ya que desde 1997, y hasta la actualidad, la ley concede sólo el 10% de tiempo anual para películas mexicanas en territorio nacional.

Además de la distribución y exhibición, diversas personalidades del ámbito cinematográfico priorizan la revisión de estímulos para la producción como son: el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) con la finalidad de poder impulsar una mayor cantidad de proyectos y fomentar la industria nacional.

También se busca evaluar las condiciones laborales para proteger a los empleados de la industria ante la terrible disparidad de distribución presupuestal entre los burócratas y los trabajadores; así como en la protección de derechos de autor, entre otras problemáticas.

Las diversas propuestas para las modificaciones a la ley serán recibidas hasta el 30 de agosto ya que, de acuerdo con el cronograma de trabajo presentado por el director de la Comisión de Cultura, se espera una iniciativa de Ley para finales del mes de octubre. La participación de las instituciones gubernamentales, además de la invitación abierta a organizaciones culturales y sociales, busca impulsar a el dialogo y la participación para poder llegar a un resultado más favorable.

 

09.08.19

Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*