siguenos
La 17º edición del FICM se sostiene a pesar de la adversidad

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mencionó en conferencia de prensa que este año el apoyo federal para la realización del FICM bajo un aproximado de 30 por ciento, mientras que el estatal se ha mantenido por más de una década. “Esto lo hemos compensado con mayores patrocinios privados, de embajadas, fundaciones y organizaciones. Estamos trabajando con un equipo más compacto que en años previos, pero creemos que el festival será igual de lucidor que los anteriores”. 

Daniela Michel, directora del FICM, le agradeció a María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por el apoyo que proporcionó la Secretaría de Cultura y el Imcine al festival “Estamos profundamente agradecidos por este apoyo que significa todo para nosotros ya que este año en particular ha sido muy difícil”.

María Novaro recalcó que este año hubo cambios en la adjudicación de los dineros públicos y que el festival fue apoyado muy correteadamente. “Ya se está trabajando en mecanismos para que el apoyo se realice de manera consistente, segura y a tiempo”.

Más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional serán proyectados en la 17º edición del FICM, que contará con la participación de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. Los ganadores en las secciones de cortometraje de ficción, documental y animación, así como en la de largometraje documental serán considerados elegibles para la nominación al Oscar.

Por sexto año consecutivo se presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por varios cortometrajes de la Sección Oficial de la 17º edición del FICM; títulos que estarán disponibles en línea de forma gratuita a partir del 18 de octubre. El cortometraje más votado por el público recibirá el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

Con el apoyo de la beca FilmWatch, otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se llevará a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” en el que se presentarán los trabajos de las cineastas convocadas. 

La 17º edición del FICM será inaugurada la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la película El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne; Luc Dardenne estará presente y ofrecerá una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El director y guionista ganador del Oscar, James Ivory será el invitado de honor en esta edición del FICM y presentará en Morelia un ciclo de sus películas, que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.

Las sedes de esta 17ª edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además de ofrecer funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

Una cuidadosa selección de la programación del Festival llegará a la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre. Proyectándose en la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, el Cine Tonalá y en los Cinépolis Miyana, Perisur, Plaza Universidad, Diana y Oasis. También habrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Universitario y funciones al aire libre en las 16 alcaldías de la ciudad, gracias al apoyo de PROCINE del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Colaboradora Gabriela Audelo Fuentes


Un buen filme no lo cambio por nada. Amante de la acrobacia en barra vertical ....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*