siguenos
Foro 32. Un mundo secreto en escala de grises
por Luis Ramírez Nieto

ā€œMa-ry, yo sólo que-rí-a des-cir-te una cos-sita: que eres in-cre-í-bleā€. María (Lucía Uribe) pronuncia tales palabras al mismo ritmo monosilábico en que las escribe. Se dirige a la María de antaƱo, a su yo de infancia, a la niƱa que considera fantástica y ahora se encuentra perdida en el torbellino de la juventud. La María de hoy se detesta, carece de respeto para sí. Es una mujer en crisis y confundida, pero con un objetivo muy claro: ver a las ballenas grises en Baja California. Así, Gabriel MariƱo nos relata el recorrido introspectivo de la joven en Un mundo secreto (2012).

El guión es aparentemente sencillo. Una dieciochoƱera incomprendida, incluso por ella misma, escapa de su irrelevante vida en una gris Ciudad de México, y emprende un viaje hacia el norte del país. En el camino conoce personas, comprende más de sí, el fin de su depresión se consuma cuando conoce a los cetáceos, en otras palabras, evoluciona como personaje en su éxodo: toda una road movie. La complejidad de la película radica en la forma de retratar la psique de la protagonista.

La joven es callada, retraída, inexpresiva. No tiene amigos, aunque suele tener relaciones sexuales con personajes intranscendentes, pero no parece disfrutarlo. Durante el coito destila frialdad. Se considera una puta y se recrimina este comportamiento. Su refugio es una libreta donde plasma sus anhelos, sus miedos, sus planes, sus defectos para que los lea la niƱa que fue en el pasado. Esas hojas de papel constituyen su mundo secreto.

Su conducta obedece a un trauma causado por su madre, que no aparece ni cinco minutos en pantalla, pero con eso basta para comprender el peso específico que tiene en la vida de María. Continuamente presiona a su hija. Fue ella quien disparó el deseo por conocer a las ballenas. En un sueƱo, la muchacha se escondía de su progenitora en la boca de una ballena.


La cinta se puede dividir en dos partes. En la primera, María deja la ciudad en vísperas de su graduación sin avisarle a nadie. Después mentirá. Avisará a su madre que está en un viaje por el fin de sus estudios, pero no sabe cuándo terminará. Persiste con su confundida manera de ser. Se abstrae del mundo y mantiene encuentros sexuales con desconocidos. Esa podría ser la María cerrada.

En la segunda conoce a un joven igual a ella, inclusive más retraído. Entablan amistad. Se cuentan sus secretos, sus pesares y dolores. Eventualmente copulan, pero hasta que existe confianza. María comparte, no sólo con el joven, sino con el público del filme, una parte de su ser. Llega entonces la María abierta. La maƱana luego de intimar, la adolescente abandona el cuarto de hotel como acostumbra, pero ya hay algo diferenteā€¦ está lista para ir con sus anhelados animales.

En una secuencia muy hermosa visualmente, la protagonista toma una lancha y se adentra en el mar. Los ballenatos acuden a ella cuando los llama, cual cachorros corren con su dueƱo. María se ve feliz. La figura de la ballena deja de ser un peligro para el hombre, como lo fue para Jonás, para Pinocho, para Ahab. Ahora es un símbolo de refugio, de anhelo, de regocijo. María cambia, algo se aclaró en la escala de grises de su vida y vislumbra cierta ilusión.

MariƱo describe el espacio geográfico con tomas cerradas y poca profundidad de campo. No hay planos generales. Su intención es clara: atrapar y confundir al público con sus pequeƱos encuadres, para acompaƱar a María en su sentir. La cámara fija ayuda a que suceda la introspección. Los planos largos contribuyen a que los silencios hablen. Los personajes y el espectador tienen tiempo de reflexionar.

La escala de grises no sólo está en las ballenas. El gris es el DF, ciudad pavimentada, ajetreada, donde la gente se pierde en lo cotidiano. También el individuo es gris, insignificante. Sus problemas lo atan a la mediocridad. La excelente actuación de Lucía Uribe devela la existencia gris de los jóvenes y su futuro que pinta gris. Gris es la confusión de esa juventud, su incertidumbre. Pero el gris también existe en tonos menos oscuros: en Un mundo secreto, cuando el gris se aclara permite entrever la esperanza.


1.06.12



Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.