siguenos
Grafitteando la pantalla: Exit Through The Gift Shop
por Jorge Luis Tercero Alvizo
@GiorgioDammit

El arte urbano, de la mano de la tecnología audiovisual al servicio de la cultura pop y posmo, pone en duda al arte y la creatividad. Para Banksy el celuloide se convierte en una pared digna de grafittear.

La cinta Exit Through The Gift Shop (2010) trata sobre algunas polémicas figuras del arte callejero; viene a representar otra plataforma para este tipo de expresión urbana; un caballo de Troya cinematográfico que nos arroja en la cara los irreverentes trazos del artista callejero más importante de nuestros días. Banksy.

Ya lo decían por ahí, el pecado capital del cine es ser una forma de arte tan costosa e industrializada que necesita de todo un complicado proceso de producción para su elaboración; el grafitti no. Y esto nos lleva a preguntar, digo, porque realmente me da mucha curiosidad: ¿por qué un personaje como el mismísimo Banksy, el Mr. Mistery del grafitti, el guerrillero urbano, el Papa oscuro del arte callejero, quiso que su figura fuese transmitida a cine?,¿por qué dirigió este documental que al final ni siquiera se centra totalmente en su persona? ¿Será que Banksy desea que su mensaje se difunda incluso más allá de las calles de Nueva Orleans y el muro de Cisjordania (que separa Israel de Palestina) hacia fibras culturales más profundas, más complejas…?

Sin duda para que eso suceda es necesario que el documental logre capturar una fuerte audiencia y para eso es necesario que tenga algo de éxito, o sea que se difunda y, de vez en cuando, que alguien pague por verlo en salas.

Banksy, grafittero de origen británico (probablemente de Bristol, como el Trip-hop) inició su carrera durante el Boom aerosol de los lejanos años 80. Sus aclamadas obras decoran calles por todas partes del mundo; su trabajo siempre ha girado en torno a temas del estrato pop, la sátira política y la moral. Todo un explorador de diversas y aerosólicas dimensiones del alma. Su identidad nunca ha sido revelada y es en este punto donde el cine hace su aparición, o al menos un franchute loco llamado Thierry Guetta (alias Mr. Brainwash). Thierry es un adicto al video que se empeña en seguir a diversos grafitteros (como Space Invader o Shepard Fairey) con el propósito de documentar su trabajo; entre estos por supuesto figuraba Banksy. Es aquí donde comienza a gestarse el punto de la película, como en un descabellado juego de persecuciones, Thierry Guetta sigue y filma durante muchos años a Banksy y al final Thierry termina filmado, auto-documentado. Captado sin limitaciones por el ojo de Banksy. Algo extraño y para algunos bastante sospechoso.

De tal forma este documental será la historia de la relación artística-amistosa entre Banksy y Mr. Brainwash. Una relación que terminará por trascender el tema del arte urbano, los muros grafitteados, las miles de horas de filmación, la ciudad de Los Angeles o incluso el exhibicionismo y la fama de un nuevo prócer del Grafitti. Exit Through The Gift Shop es una película compleja, a momentos una sátira a la sátira misma; a momentos es una entrañable reflexión en torno al arte y a la creatividad, a lo que se puede lograr con una cámara y muchas horas de locura de por medio. Exit Through The Gift Shop es otro muro, un muro-pantalla, que ha sido intervenido por esa sombra misteriosa que agita el aerosol en callejones solitarios. Se trata pues de la gran carcajada fílmica de Banksy.

15.06.12

Jorge Luis Tercero Alvizo


@GiorgioDammit
En ocasiones simplemente Giorgio o George, es un sirviente de la palabra (online) que escribe sobre variadas cosas y temas, aunque a veces nada tiene sentido y todo se condensa en un insensato diálogo interno. En el centro....ver perfil
Comentarios:
comentarios.