siguenos
Independent Spirit Awards 2013

por Luis Mariano García


Discutiblemente los premios más importantes dedicados a reconocer el cine independiente en Estados Unidos, los Independent Spirit Awards, acaban de anunciar a sus nominados. Premios muy cercanos a los Óscares, no solo por la residencia angelina, sino en gustos. Los ganadores de estos suelen tener buena presencia en los premios de la academia, tanto así que el año pasado compartieron ganador: The Artist (Hazanavicious, 2011).

Este año el mayor numero de nominaciones las tienen las nuevas películas de Wes Anderson (Un reino bajo la luna, Moonrise Kingdom, 2012) y David O. Ruseell (Silver Linings Playbook, 2012) —ambos viejos conocidos de estos premios.


La comedia-dramática-romántica-depresiva-bailarina de David O. Russel tiene —las consideradas más importantes— cinco nominaciones; película, director, guión y una para cada uno de sus protagonistas, Jennifer Lawrence y Bradly Cooper. Mientras que la maravilla que es Moonrise Kingdom está nominada a película, director, guión, fotografía y una a mejor actor de reparto para¬ —no Bill Murray, no Edward Norton— Bruce Willis.

De cerca las sigue la ganadora de Sundance, Beasts of the Southern Wild (2012) (de la que hemos hecho gran mención aquí), nominada a mejor película y fotografía. Su primerizo director Benh Zeitlin y su jovencísima actriz Quvenzhane Wallis también están nominados en las respectivas categorías.

También con cuatro nominaciones, la no tan sonada Keep The Lights On (Ira Sachs, 2012), que compite por película, director, guión y mejor actor para Thure Lindhardt.

El mockumentary fúnebre, Bernie (2011), del multifacético Richard Linklater, está nominada a mejor película y para el muchas veces menospreciado Jack Black, mejor actor. Dos nominaciones tiene Matthew McConaughey, de estelar por Killer Joe (William Friedkin, 2011) y de reparto por Magic Mike (Steven Soderbergh, 2012).

Brit Marling conocida por Another Earth (Cahill, 2011) está nominada a mejor actriz por su papel de —literalmente— objeto de culto en la intrigante joya que es Sound of My Voice (Zal Batmanglij, 2011), también nominada a mejor primer película.


Ya hablando de gustos personales las dos nominaciones para la fresca, divertida y entrañable Safety Not Gauranteed (Colin Trevorrow, 2012) son de las que más me alegran: mejor primer película y mejor primer guión. Mejor guión a secas, pese a también ser un primer guión, es la única nominación para Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks, Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2012); es una pena que no haya sido considerada para otras categorías pero es agradable ver el reconocimiento al guión de Zoe Kazan—también protagonista de la película y nieta del gran Elia.

Las nominaciones parecen cumplir con lo que se podría esperar. Con presencia de Sundance, un poco de Cannes y varios de los nombres más conocidos del cine independiente estadounidense. Sin duda hubiera disfrutado ver algunos otros nombres nominados. Más para Ruby Sparks, Safety not Guaranteed y Sound of My Voice. Una nominación para Ezra Miller por Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower, Stephen Chbosky, 2012) tal vez.

Pero no puedo decir que algo se haya salido de lo esperado. Las nominaciones las encabezan Focus, FOX Searchlight y The Wenstein Company, es decir, lo más comercial del cine independiente, porque a fin de cuentas, los Independet Spirit Award son —sin carga peyorativa de mi parte—los premios a lo más comercial del cine independiente.

28.11.12

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.