siguenos
ACIERTOS 2

Otra de las destacadas propuestas de FICUNAM es la sección Aciertos, programas de cortometrajes de diversas escuelas de cine en el mundo, donde es posible acercarse a talentos emergentes en estado de germinación y en el que seguramente encontraremos nombres promisorios.


Mupepy Munatim de Pedro Paralta (Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías, Portugal)

por Jorge Luis Tercero Alvizo

La historia que todos conocemos y que al mismo tiempo tememos, la historia de una pérdida. El regreso a la tierra natal, el eterno retorno tantas veces visto a través de nuestros sueños, imaginado o reinventado, a veces vivido en carne propia y, también, apreciado desde la imagen cinematográfica.

Un hombre regresa a Portugal, después de algunos años en Francia, para buscar la tumba de su madre. Cuando partió al extranjero, en busca de un mejor trabajo, no pudo pagarle un entierro decente a su madre, ahora regresa con una lápida para poner sobre la tumba de ella. Este hombre, como otro taciturno Juan de Dios pero de piel negra, retorna en busca de sus fantasmas, para encarar la ausencia y contemplar el vacío del tiempo.

Mupepy Munatime (2012) de Pedro Peralta, es un relato lleno de nostalgia, una viñeta sobria pero conmovedora que sin complejos dramatismos ni demasiadas complicaciones, narra la tristeza del mundo, de la pobreza en los pueblitos de Portugal y en el alma de un hombre. La cinta es de lo más sencilla: planos fijos, un par de diálogos, un par de cambios de escena y una excelente fotografía a cargo de Frederico Parraira. La hipnótica melodía que el protagonista tararea será uno de los atractivos de esta pieza: un canto de aceptación que nos hace sentir que entendemos un poco más sobre la vida y la tristeza del mundo. Sin duda uno de esos cortos de los que uno regresa como si hubiese retornado de un largo viaje, una travesía visual que te deja con una exquisita saudade entre los labios.



Campo de Victor Flores (Universidad Arcis, Chile)

por Daniel Valdez Puertos

Luminiscencias en la penumbra, destellos del progreso industrial en la noche, una pared de ruido que bien puede provenir de una fábrica junto con otras contaminaciones; corte y es de día. Descubrimos a una anciana tendiendo las sábanas de cara al sol, se trata de una pradería que se antoja ideal, planos en extremo cerrados, la anciana moliendo granos y hojas para la merienda, los zurcos de la piel revelan los días acostumbrados del oficio, pero los frutos de los árboles están podridos, enfermos, nacieron viejos y no sirven.

Campo es un cortometraje que cosecha con asombrosa sensibilidad cuadros de la campiña chilena para explotar sobre la problemática entre la presencia de una fábrica y las atroces consecuencias que tiene en el campo. Simple y llano, explota la dialéctica entre la industralización y la vida del campo, pero compleja y artística es la mirada de Flores al abordarla, sin decir una palabra, nos habla con el lenguaje de lo atonito.



Vacaciones de Ana María de Loera (Universidad de Guadalajara, México)

La playa, el mar, una grabación en VHS, una familia nuclear, el hijo, la madre, el padre, momentos para recordar, un descuidao, una situación límite e inesperada, la cámara desmaya. Este escepcional trabajo de Ana María de Loera tiende vasos comunicantes con obras importantes que el reciente cine nacional ha tenido como trascendental preocupación, y a decir verdad no es para menos: el duelo. Sin embargo podemos ver en la directora una promesa, su estilo ya goza de madurez y fabrica esa atmosfera de realismo que pocas veces el cine mexicano llega a transmitir. Es evidente la influencia de los Dardenne en la autora, y se agradece, pues no sufrimos el drama, sino la introspección.

Es importante anotar que la pérdida de un ser querido y su consecuente estado de las cosas (El sueño de Lu de Hari Sama, Después de Lucía de Michel Franco, Nos vemos, papá de Lucía Carreras ) es la sensación de pérdida y desconsuelo en la que toda una generación unifica su voz. Somos una sociedad que está en luto, que nos han ahogado las esperanzas y tenemos que pensar en cómo construirnos a partir de esa gran ausencia.



26.02.13

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.