siguenos
Un mundo secreto
por Mr. FILME


Cuando yo tenía la misma edad de la protagonista de la película, solía

pasar las tardes con mi mejor amiga, ella y yo nos sentíamos solitarios

y un poco incomprendidos, planeábamos viajes juntos a diferentes

lugares, decíamos que esos viajes nos ayudarían, nos harían sentir

mejor, esta película es uno de esos viajes que nunca sucedieron.

Grabriel MariƱo

Comienza la película. Una serie de planos que van recorriendo la zona centro de la Ciudad de México, con sus luces, sus transportes, su polvo, su cielo, todos perfectamente cinefotografiados digitalmente, nos van abriendo un panorama de espacios curiosamente cortados, extensiones amplias de las que vemos únicamente sus recovecos hasta llegar al rincón físico y emocional de María (Lucía Uribe), la protagonista, a quien poco a poco vamos descubriendo como un personaje si no aislado, sí encerrado en su propia personalidad.

Gabriel MariƱo por fin llega a la cartelera comercial con su ópera prima, Un mundo secreto (2012), una suerte de road movie que pondrá en movimiento la vida de María, quien viaja por el poniente de la república mexicana para buscarse a sí misma, pero más importante aún, explicarse y comprenderse en un mundo que en primera instancia no siente como suyo, pero que tras el purificador viaje hacia su interior, encontrará como parte de sí.

Se trata de un filme sin pretensiones, bastante honesto, que si bien no es perfecto y puede perder fuerza con un epílogo musical (donde la sola imagen del cielo bajo la tierra es hermosísima), sí muestra el trabajo cohesionado de un director con su equipo de producción, quienes parecen saber todo el tiempo qué filmar y donde filmarlo.

Un mundo secreto se regodea de manera positiva en la lejanía del personaje con todos sus interlocutores, tanto los cercanos (sexualmente) como los lejanos (ella misma que en un juego de personalidades), lugar desde el que se desprende de sí, para hablarse y escribirse en tercera persona todo el tiempo sin poder enfrentarse ni enfrentar sus sentimientos.

La cámara siempre sabe qué mantener a cuadro y qué no, con sus juegos en fuera de foco, sus rupturas de encuadre, la manera en que aprieta el plano y quita aire a los personajes, para después ir buscando colores y grandes espacios abiertos, ayudando a la paulatina distensión del argumento que va volviendo luminosa la travesía de la protagonista, todo con la mayor sencillez posible.

La película cuenta con un arco narrativo sólido, sin exageraciones ni tropiezos. La historia de María y su viaje, que en principio parece un escape pero que se convierte en todo lo contrario, se va resolviendo de manera natural. La joven estrecha, que vaga por la fugacidad de un significado, busca una respuesta en el reflejo constante de rostros desconocidos y paisajes hambrientos de sus pasos.

En este relato sobre una María casi como cualquier otra, podemos encontrarnos con un hálito diferente a la mayor parte del cine industrial/comercial e in/dependiente mexicano. Un filme-viaje adolescente de exploración interior, de aciertos y errores humanos, y más aún, de aciertos cinematográficos. A desmarque de los efectismos y el despilfarre seminal en la cinematografia nacional, el realizador se aventura con su crew y su intención fílmica para regalar un poco de emotividad y reflexión sensible, sumando un poquito de sinceridad que le permite entablar una conversación de verdad con el espectador. Tras hacerse de diversos reconociemientos en Guadalajara, Toulousse (ambos del Jurado Joven), Ecuador y otras latutudes, Un mundo secreto se presenta como uno de los estrenos con mayor interés fílmico de este aƱo.

Aquí abajo compartimos las palabras que el director y la protagonista nos compartieron durante la premiere de la película.


16.03.13

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.