siguenos
Las sufragistas

por Verónica Ramírez


Faltaban 5 minutos para iniciar la película, en la única sala, en la única función del día, después de haber hecho una búsqueda extenuante en la cartelera para hallar un filme que me permitiera pensar, un filme de esos que provocan y continúan su camino más allá de las sabanas y la monotonía de la semana.

Tomé mi asiento. Sobre la pantalla aparece el rostro cálido, moreno, de una sobriedad que precede de pensamiento, esa faz única y a la vez tan común, esa mujer que encuentras en el trayecto al trabajo o la escuela, que se parece a tu amiga, a tu hermana, o a ti mismo.

Eufrosina Cruz Mendoza, la protagonista, es el espejo de una realidad, es el punto que reúne el tema de la mujer en la política. Ella impacta sobre un suceso específico, en este caso, la lucha por exigir su derecho al voto, a tener voz, al ser escuchada donde el silencio corrupto calla.

Con Las sufragistas (2012), la directora Ana Cruz hace un recuento de las mujeres mexicanas que se enlistaron en la batalla para lograr una igualdad de condiciones, así como el hecho de conseguir el voto, dando cuenta al mismo tiempo que en otros países hermanos lo hayan obtenido con anterioridad.

¿Para dónde se van los sueños si no los puedes tocar con las manos? No esperas, los tomas, te adueñas de ellos porque ellos son dueños de tu voluntad.

Hoy, en pleno siglo XXI, hay gente que piensa que se han logrado adelantos en cuanto a la igualdad de género, pero la realidad es que entre más avanzamos, más nos percatamos de que el abuso y la manipulación mantienen su total presencia en la sutileza del amparo de una ley de fundamentos vanos.


En este documental mexicano se plantea también la falta de unión entre las mujeres. Sí, esa gran diferencia que pudiera ser la de seguir una misma meta, porque si una mujer es violentada, los somos todas.

Las sufragistas no viene a ofrecer nueva información, ni presenta nada que no se haya dicho antes o ahora, su principal logro es el de exponer, el de lograr un documento audiovisual que quedará tangible para la posteridad. Será interesante ver los trabajos que enmarquen el futuro con el gramo de inspiración que ofrece este espacio fílmico; película que nos muestra a aquellas mujeres, quienes con sus voces ejercieron la historia como propia.

Si quieres conocer más acerca del documental y saber en qué cines se exhibe visita su página web dando click aquí.


19.03.13

Veronica Ramirez


@vehuitz1
Realizadora, guionista lunar en el arte y oficio del movimiento.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*