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Censura
por Paola Parra


Entendemos “censura” como un filtro de regulación completamente autoritario, cuyo “consenso” de aplicación, en el caso del cine mexicano, queda a manos de la Subdirección de Autorizaciones de la Dirección de Cinematografía de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, que es la unidad administrativa que “supervisa los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición, según sea el caso”, y que interviene para evitar que cierta información sea de dominio público por ser de carácter “transgresor”; además de ser un mecanismo que intenta (a toda costa) salvar el orden establecido y la moral social.

La censura en el cine ha corrido hacia todas direcciones, como balas que dan contra el cristal de todas las formas en las que se ha hecho y rehecho el séptimo arte. Este gran gestor –la censura– niega a la mirada la (bien o mal intencionada) presentación de un desnudo, las particularidades interpretativas de un realizador ante un suceso o realidad social, los cortes, las luces, las acciones que son parte integral de un film, del trabajo creativo de todos los que en él participan, del montaje, del fin y los medios: del todo cinematográfico.

Pero tal parece que esto ha dejado de ser un problema al que se tenga que enfrentar un realizador. Es sabido por todos y desde siempre que, la censura en el cine representa para un film la posibilidad de incremento en la tasa de espectadores, por supuesto, sin contar la remuneración económica que esto representa en sus taquillas. En términos simples: ¡No hay mejor promotor que la censura!

El deseo que se tiene a lo prohibido mueve si no montañas, sí masas. Como una madre que le dice a su vástago que no trepe a aquel árbol pues se puede ensuciar, evidentemente ejerce el discurso de la negación, elemento que da pie a la construcción del deseo de subir no importando “ensuciarse”. El niño terminará, por tanto, ascendiendo. Cosa similar ocurre con la censura cinematográfica: los censores delimitan el campo de lo que no se debe ver, dejando la puerta abierta al encarecido interés del público que terminará por ver el film más que por su valor estético, por su alto valor mórbido.

Paola Parra


@polapathe
Miss Paola Parra es la Jefa del departamento de limpieza y desintoxicación en la revista F.I.L.M.E.....ver perfil
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