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Los platos fuertes del E3

Algunas ideas y mejoras que ya se dejan ver tras lo ocurrido en las presentaciones de Xbox y PS en el Electronic Entertainment Expo 2013. Nuestro colaborador opina y nos explica que sucedió en el evento llevado a cabo en Los Angeles, California.


por Emilio Cruz

La nueva consola de Microsoft: más de lo mismo

Microsoft ha presentado su nueva consola al mundo, el XBOX one, en conferencia de prensa para el E3. Con derroche de efectos visuales y tecnología de punta se antoja y desea semejante agasajo visual. Pero no todo son buenas noticias, pues si se mira de manera más detenida lo que presentaron y lo que ofrecen, hay muchos a los que nos pasan a torcer.

Primero las cosas como están ahora: Xbox 360 permite acceso a internet y es esencialmente necesario para actualizar tu consola. En Microsoft siempre hay algo que mejorar, poder obtener todos los DLC (material descargable) para los juegos que ya compraste, para los cuales hay que pagar. Pero para poder jugar en línea contra los setenta millones de jugadores que hay en el mundo necesitas pagar tu suscripción mensual a XBOX Live.

Para los jugadores del primer mundo no pinta nada mal la cosa, pues una conexión de alta velocidad es lo normal, pero para el resto de la humanidad la cosa es diferente.

La cosa mejora con XBOX one: Cloud Processing y servidores externos. Es decir que la mayoría de los cálculos realizados para que el juego funcione se realizarán fuera de la consola, en los servidores de la empresa que diseñó el juego o de Microsoft mismo. Videojuegos como World of Tanks utilizan este sistema para procesar todas las simulaciones de física que son indispensables para jugar pero, por una parte, son gratuitos, y por el otro, la cantidad de información que transmiten no es tanta, pues los gráficos se procesan directamente en la computadora. Traducción: si no estás conectado a internet de alta velocidad tu juego podría no funcionar, o verse como si fuera de 360.

Imagen de Halo para XBOX one.

Kinect también vendrá incluido a estas mejoras y prevén que se integren el uso de voz y de movimientos a los “juegos convencionales†que solo usan el control, pero llevan prometiendo eso desde que anunciaron la consola misma y hasta la fecha no se ha logrado un resultado convincente (cfr. Steel Battalion: Heavy Armor , 2012).

Por otra parte se mencionó la interacción multi dispositivo: smartphones con windows mobile y tabletas. Podrás, desde éstos, afectar el desarrollo del juego en consola. Dead rising 3 usó el ejemplo de llamar refuerzos en forma de artillería y Need For Speed en la forma de un helicóptero policial para afectar el desarrollo de una carrera. Todo por medio de internet, nuevamente. Habrá que probarlo cuando salga.


PsVita, PS3 y PS4

Con una campaña que incluye burlas directas a las políticas y errores de Microsoft, PlayStation demuestra que está interesado en hacer las cosas distintas con juegos que no requieren validación y verificación vía internet cada que los quieres jugar, y con un fuerte apoyo a desarrolladores independientes. El cierre del ciclo de vida del PS3, aunque seguramente seguirán produciendo la consola otros siete años más -como fue el caso del PS2-, llega a su fin con títulos que han recibido excelentes críticas.

PlayStation no solo está anunciado como la siguiente generación de consolas de SONY, quienes además de contar con SONY Entertainment, decidieron agregarle más contenido a su ya amplia lista de video (películas y programas de televisión) y música, por supuesto para las nuevas consolas PSVita y PS4. También se mencionó por ahí el concepto cloud processing pero solo fue un par de veces, a diferencia de Microsoft que lo presumió una y otra vez a lo largo de la conferencia.

Imagen de Killzone para PS4.

En la conferencia del E3 volvemos a ver interacción inter consolas, limitada al PS Vita y PS4, pero ya entre el PSP y el PS3 existía de alguna manera. Mejoraron el sistema, pero lo que presentaron es sospechosamente parecido al WiiU. Contenidos de franquicias exclusivas como Square Enix no faltaron, pero habrá que probar y juzgar de manera independiente cada uno de estos.

PS4 se mantiene como una plataforma cuya prioridad es proporcionar una excelente experiencia de juego, la cual se complementa con entretenimiento y una pizca de redes sociales, esa es la diferencia que mantienen con Microsoft.


11.06.13

Mr. FILME


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La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
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