siguenos
FICCHT 2013

El encuentro entre la forma y el fondo del cine mexicano

por Arantxa Sánchez

En los últimos años, México ha experimentado una ola creciente de festivales dedicados al cine. Propuestas interesantes, preocupaciones compartidas, futuros deseados, todos reunidos en proyecciones, estrenos, premiaciones, concursos… dedicados a una sola cosa: la realidad social.

Del 10 al 17 de agosto se llevará a cabo uno, de toda esta ola de festivales de cine, en el municipio de Toluca, Estado de México. La segunda edición del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT) pretende continuar con la visión y misión de abrir un espacio al cine comercial mexicano (sí, suena raro).

Mauricio D’Aguinaco, director general del evento, explicó que, contrario a lo que hacen otros festivales al excluir material mexicano que podría exhibirse en múltiples muestras, ellos pretenden ser una plataforma impulsora para la demostración de todos estos tipos de proyectos.

Además de crear una correlación directa con toda la producción mexicana, el FICCHT pretende establecer un dialogo en donde se explore lo que para ellos es el mayor problema del cine en México: su instrumentación incorrecta. Para que de esta forma, pueda ser parte de una mejoría y contrarrestar dificultades.

El eje rector y dador de vida a este festival correrá bajo un foro de discusión titulado Hacia la instrumentalización de una política fiscal y comercial en defensa del cine mexicano, que, en otras palabras, abrirá el dialogo para colocar sobre la mesa todas las posturas a través de un Pabellón Académico que reúna economistas, abogados, gestores, espectadores, cineastas, etcétera.

Los organizadores del FICCHT en conferencia de prensa.

De esta forma, iniciarán espacios de intercambio de ideas en conferencias y mesas redondas centradas en cuatro conceptos de desarrollo: económico, social, cultural y educativo, reunidos en temáticas predominantes: Nuestro cine hoy: retos y perspectivas, Nuevas tendencias en el cine, El gremio, El financiamiento, la distribución y la exhibición cinematográfica en México y por último, Una legislación en defensa del cine mexicano.

En un solo concepto como festival, se resguardarán diversas y atractivas actividades que van desde estos foros de discusión y análisis, presentación de libros, hasta muestras de cine indígena, una retrospectiva de cine mexicano y ganadores del Ariel, proyección de películas infantiles, etcétera.

La inauguración será con la proyección de Cinco de mayo, la batalla del director Rafa Lara y cerrará con la película Nosotros los nobles de Gary Alazraki. En el desarrollo del festival se presentarán alrededor de 50 películas con títulos confirmados como Deseo de Antonio Zavala, Todo mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes,Los amorosos de Rafael Montero, entre otras.

Consolidándose con una propuesta interesante de análisis, revisión y teorización de las condiciones actuales del cine mexicano desde diferentes aristas, el FICCHT parece no querer quedarse sólo en la forma, sino también explorar el fondo como punto de arranque para derribar bloqueos y promover en el país el consumo del propio cine.

El FICCHT es una iniciativa ciudadana conformada, principalmente, por jóvenes de las facultades de Comunicación en Toluca que, con sus primeros pasos, tienen más proyectos en puerta como explorar, por ejemplo, en ediciones posteriores la cinematografía de otros países como China e India y seguir en la constante búsqueda para comprender y entender qué es lo que hacemos y qué es lo que pasa con nuestro cine. Habrá que ver.

Aquí las fotos de la conferencia de prensa.


20.07.13



Arantxa Sánchez


@mentecata_
Hace un esfuerzo constante por caminar el línea recta. Le gusta el punto y seguido, la literatura, coleccionar imágenes y ver la tele. Dicen que es odiadora de profesión pero los servicios escolares de su universidad dicen que....ver perfil
Comentarios:
comentarios.