siguenos
El orden que tramonta


por Isabel Ocadiz

 

El Documental en México no es visto, debido a la falta de difusión pero actualmente se han abierto espacios para presentar el cine Documental. Entre ellos es importante mencionar el comienzo de El orden que tramonta a través de las instalaciones del Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), aquella construcción del sexenio pasado, que muchos detestan por no significar absolutamente nada, da hoy de que hablar, por primera vez es la plataforma de la memoria de nuestro México. El ciclo incluye 39 Documentales, expuestos en 34 sesiones de modo gratuito, sábados y domingos, a los que se suma una exposición de México, Brasil, Honduras, Argentina, Venezuela, entre otros.

El ciclo documental, El Orden que tramonta, ofrece una mirada donde encontramos acontecimientos dolorosos, los que marcan la historia de cada país, dentro de la esfera socio-política y cultural aparece México, Argentina, Venezuela, EE.UU.; dentro del marco Hugo Chávez, López Obrador, Salinas de Gortari, Fidel Castro; la  claridad y el engaño político finaliza con El Centro de Inteligencia de los Estados Unidos. En efecto la intención de este ciclo de cine es fomentar el conocimiento así como la teoría: “…el documental dibuja la historia del acontecer diario”.

El documentalista Oscar Menéndez, luego de trabajar 13 años en documentales, expresa gratitud para el FICG por abrir su espacio para el cine documental, pues en su opinión es un género más potente que la ficción, ya que busca la verdad. Creador del documental El casino de la selva, acerca uno de los patrimonios de Cuernavaca, Morelos, que fue destruido y contenía murales bastante importantes para el arte mexicano. Menéndez afirma que el dedicarse a esta materia del cine le ha traído serios problemas, pues México no cuenta con las leyes necesarias para proteger la creación del documental. Es de notar el esfuerzo de los documentalistas por buscar la verdad y exponerla en una cinta, ya que terminan siendo héroes sin nombre, cineastas que arriesgan también su vida, libertad e integridad por defender la libertad de expresión.

Los organizadores argumentan que se necesita reformar la ley de los documentalistas, ya que las políticas públicas les afecta directamente, porque mientras más reglamentos existen, la censura es mayor, otorgando estas líneas a favor de Presunto culpable (Roberto Hernández, 2009). Reformar para que el documental sea valorado y permitido en toda su extensión. Libertad de expresión=dar espacio a los documentales, la memoria perenne del pueblo.

El Mtro. José Peguero aborda el título del ciclo documental: “El orden que tramonta es el retrato de la desgracia y la oportunidad de la lucha por la decencia colectiva, es el derecho de soñar, son los padres de los derechos humanos y de expresión: El México profundo” –comentó.

El realizador A. Fernández, presentará su documental, El Príncipe Azteca (a exhibirse el 31 de agosto), que relata la vieja pelea entre ricos y pobres, la lucha por la justicia para aquellos que no tienen las condiciones de vida o ingresos para poder realizar sus sueños.

“El documental sabe ser exacto. Es una cinta que aborda de cerca la libertad de expresión dentro de los acontecimientos en México o cualquier otro país, es un retrato donde no cabe la ficción, a diferencia de películas mexicanas como 5 de Mayo, La Batalla (Lara, 2013) donde encontramos dos mil extras, varios tiros de cámara para dar a conocer un evento de la historia que ha sido modificado, pues existen datos de Ignacio Zaragoza que no se conocen y en la película se muestra toda una estructura del personaje; al final es una invención. Las cintas de época dan puerta a la ficción con momentos de tensión falsos. En contraposición existe la raíz del documental que siempre muestra la verdad de los hechos. El documental y las cintas históricas deben de estar siempre a metros de distancia, nunca podrán compararse” –Fernández le comentó a F.I.L.M.E. en exclusiva.

El documental afirma la añorada existencia de la justicia, la rebuscada libertad de expresión y el preciado camino a la verdad cinematográfica. El orden que tramonta, organizado por la Asociación de Documentalistas ADOC A.C y por el IMCINE se llevará a cabo desde el 17 de agosto y hasta el 2 de diciembre en las instalaciones del Centro de Cultura Digital.

18.08.13

Isabel Ocadiz


Directora y escritora, cómplice de la ensoñacion y la poética que generan 24 imágenes por segundo.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.