siguenos
Macabro 2013 en tres cuchilladas sangrientas

 

Luigi Cozzi, Lamberto Bava
y las Twisted Soska Twins.

por Jorge Luis Tercero Alvizo

 

…una roca negra, ruinosa, desierta y aciaga, guarida de sobresaltados murciélagos de silenciosas alas… Por más que subía, la oscuridad en torno no era menos densa, y un nuevo escalofrío como de sepulcro encantado y venerable se apoderó de mí…

H.P. Lovecraft

 

Para que de una vez comiencen a extrañar al Macabro que acaba de culminar, les dejo aquí un recuento basado en mi perspectiva de trinomio maligno. Primero dos reseñas sobre las películas de los directores de cine giallo que fueron invitados al Macabro: Bava y Cozzi; y para cerrar, un poco sobre el gran estreno de esta edición, American Mary.

 

Contaminación Alien (Contamination, 1980), Luigi Cozzi.

Para iniciar tenemos esta maravilla del gore ochenteno, una película que como pude expresarle en persona al mismo Luigi Cozzi, yo solía ver de niño en la televisión. La película que, como se puede notar desde el cartel, está inspirada en Alien (1979), de Ridley Scott, trata sobre la invasión de unos extraños huevos alienígenos que, como particularidad, comienzan a madurar en una atmósfera cálida. Contrario a lo que podría esperarse, ningún monstruo asesino brotará de estos huevos, sino una sustancia virulenta que al contacto con la piel introduce una contaminación que hace estallar los órganos internos de cualquier ser vivo. En la conferencia de prensa sobre el filme el mismo Cozzi comentaba que crearon estos huevos a partir de globos retocados de color verde.

La aventura comienza después de que el policía neoyorquino Tony Aris (Marino Masé) sobreviva al primer encuentro con los huevos. Aris se aliará con la coronel Stella Holmes (Louise Marleau), líder de una división especial del gobierno norteamericano, para así enfrentar la amenaza. Pero no será hasta que el ex-astronauta Ian Hubbard, miembro de la que fuera la primera misión lanzada al planeta rojo, se integre a ellos que su cacería de los misteriosos huevecillos alienígenos empezará a dar frutos.

El encanto de la película radica en que con efectos especiales bastante artesanales y con un bajo presupuesto, se logran imágenes y secuencias de una sorprendente calidad, lo que convierte al filme en todo un clásico clase B del gore y la ciencia ficción. Las imágenes de Marte son de una belleza incomparable que nada le piden al Kubrick de 2001: A space Odissey (1968) o al Scott de Alien.

 

Demons II (Dèmoni 2, 1986), Lamberto Bava.

Película que el hijo hiciera inspirado por los horrores del padre, principalmente en una de las obras magistrales del buen Mario Bava, La máscara del demonio (1960); largometraje, que probablemente también, inspirara a un joven Sam Raimi para crear su Evil Dead (1981). En la primera entrega de Demonios (1985), un grupo de personas al estar mirando una película maldita en un cine ochentero del Berlín Occidental, comienzan a convertirse en demonios y a matarse entre sí.

En esa secuela, aparece otra película que contiene la maldad de los demonios pero esta vez es transmitida por la tele, para con ello infectar a una adolescente caprichosa en el día de su cumpleaños. Así, con un extraño demonio niño que más parece un gremlin de Joe Dante y un héroe que hace claro homenaje al Bruce Willis de Die Hard, la pieza de Lamberto Bava es un claro híbrido que surge de las enseñanzas del padre y del gusto por el cine hollywoodense. Una película divertida, llena de gore y tripas que nos regaló buenos ratos en el Macabro 2013.

 

American Mary (2012), Jen Soska y Sylvia Soska.

Curiosa película gore que llegó de estreno en esta edición del Festival Macabro. La trama narra la historia de una estudiante de medicina, Mary Mason, quien después de practicar una operación ilegal se vuelve adicta a la modificación de cuerpos con un espinoso enfoque estético y otras curiosidades; por ejemplo, mutilar a sus agresores. La cinta explora mucho la cultura underground de la alteración estética del cuerpo: desde tatuajes, expansiones, perforaciones, cicatrices estéticas, hasta las deformaciones más insólitas. A pesar de que la exquisita cirujana asesina es interpretada por la bella Katherine Isabelle, la película tiene una trama un tanto deficiente y por ratos lenta; sin embargo no deja de ser muy divertida y bastante kinky.

 

Así, con estas películas y muchas otras más se nos va otro Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México, otra danza de los monstruos cinematográficos de un festival al cual he seguido desde sus albores, un festival del cine que me ha perseguido desde la niñez, un festival que pretende abarcar demasiado y cuando quiere lo consigue, un festival al que incluso le tengo cariño pero que por alguna razón no me acaba de convencer. Sin embargo hay un amor mórbido entre nosotros, lleno de tripas y hachazos con mutilaciones felices.

 

03.09.13

Jorge Luis Tercero Alvizo


@GiorgioDammit
En ocasiones simplemente Giorgio o George, es un sirviente de la palabra (online) que escribe sobre variadas cosas y temas, aunque a veces nada tiene sentido y todo se condensa en un insensato diálogo interno. En el centro....ver perfil
Comentarios:
comentarios.