siguenos
BFI London Film Fest: The invisible woman

 

por Dan Svec

 

The Invisible Woman (Fiennes, 2013) se estrenó durante el BFI London Film Festival, en una de las galas del teatro Odeon West End, en el hermoso y vibrante Leicester Square. La película está basada en el libro de Claire Tomalin titulado La mujer invisible: la historia de Nelly Ternan y Charles Dickens, y trata, precisamente, sobre Nelly (Felicity Jones), una feliz mujer casada, profesora, que es perseguida por su pasado. Sus memorias de juventud son provocadas por la culpa y la tristeza, mientras la audiencia es llevada atrás, a los años en que mantenía una relación secreta con Charles Dickens (Ralph Fiennes).

El mundialmente célebre Charles Dickens es exitoso y se encuentra emocionalmente controlado, incluso aislado, mientras se ocupa del éxito de sus talentos narrativos. Él se enamora de Nelly, quien viene de una hermandad de actores, al tiempo que vemos al teatro como un rol vital dentro del trabajo del escritor. Dickens encuentra inspiración en la joven y el punto principal a su pasión por la narrativa de contar cuentos, pero su relación secreta llega a un precio tal que la vida trae dificultades para ambos y Nelly se convierte en un ser invisible.

Ralph Fiennes hace un trabajo magnífico personificando al gran Charles Dickens. El actor, hasta ahora no ha defraudado al interpretar personajes complejos. Algunos ejemplos podrían ser su famosa actuación como Lord Voldemort en la serie de Harry Potter, o cuando ganó reconocimiento interpretando al Conde Laszlo de Almasy en El Paciente Inglés, y su papel más misterioso como Francis Dolarhyde en Dragón Rojo. Fiennes continúa subiendo el nivel en su método actoral; en The Invisible Woman trae a la vida a Dickens a través de sus sentimientos, al mostrarnos su obra a lo largo de la película, a partir de su aventura de amor con Nelly y también con su manera de enfrentar a las multitudes cuando se trata de la fama.

Pero el crédito también es para Felicity Jones, quien lleva el filme tan bien como Fiennes. Su actuación se extiende desde ser una joven testaruda de 18 años, hasta ser una madre y profesora madura. A través de varias escenas de felicidad, amor y desesperación, el espectador es capaz de ver su emoción, que irradia desde una interpretación natural en la pantalla. En varias ocasiones a través de la película, uno puede relacionarse con sus sentimientos, mientras que todos podemos atestiguar que el enamorarse perdidamente, y guardar dicha afección como un secreto, no es una tarea sencilla. Incluso durante el primer acercamiento íntimo entre Charles y Nelly, uno puede encontrarse al borde del asiento, compartiendo ese momento de felicidad, entendiendo sus sentimientos, todos ellos como un mal a los ojos de la sociedad británica de 1800. Esto se suma a la puntuación musical de la película, que se centra totalmente en la época. El inteligente uso de violines y chelos trae consigo suaves transiciones en el cambio de tempo de escena a escena.

The invisible woman posee escenas que no se prolongan y en algunos puntos pueden quedarse estancadas. Esto definitivamente debe revisarse cuando la carrera por el Oscar se encuentre cerca, porque creo que Fiennes podría ser nominado como Mejor Actor y/o Mejor Director. Habiendo dicho eso, también considero que Felicity Jones tiene una buena oportunidad de estar allí como Mejor Actriz, previendo que no tenga una fuerte competencia.

 

31.10.13

Dan Svec


Aficionado al cine, los videojuegos y la ciencia. Dan es un director que ama realizar películas cuando no está tratando de conquistar al mundo.

....ver perfil
Comentarios:
comentarios.