siguenos
55 Muestra Internacional de Cineteca Nacional

por Paola Parra

 

La fiesta del cinéfilo defeño despunta en noviembre,  pues como cada año desde 1971 la Cineteca Nacional pone al alcance de su mirada la Muestra Internacional de Cine. La entusiasta proyección de cintas de títulos inolvidables que forman parte de la cinematografía mundial ha tenido lugar durante 42 años en esta institución, por lo que hablar de la muestra es hablar de una tradición para el cinéfilo promedio de la urbe.

Habrá quien recuerde con nostalgia cuando Claude Chabrol, en 1979, presentaba de viva voz su Niña de Día, Mujer de Noche, o para quien fuera contundente, la 20ª muestra, pues es donde se pudo ver en todo su esplendor  El sacrifico de Tarkovski, o incluso en la 41 haber encajado la mirada en el cine de Fatih Akin, dejándose enamorar de la desgarradora sensibilidad en Contra la Pared. Así pues, cada una de sus exhibiciones comienza a ser parte importante de la vida de muchos espectadores, y su trascendencia  recae en la exposición de películas  cuya distribución, en muchos de los casos, limita a su presencia en festivales sin llegar nunca a ocupar un lugar en las salas convencionales.


Este año la pupila se podrá deleitar con filmes que vienen con fuerza para convertirse en favoritas de nuevos y viejos adictos al cine. Como es el caso de La Vida de Adele (Abdellatif Kechiche), película varias veces galardonada por la crítica mundial –la Palma de Oro en Cannes es sólo uno de sus premios– y favorita de los filmenautas de esta publicación. De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda) y La postura del hijo (Calin Peter Netze) también son de las multipremiadas traídas en esta ocasión a México.

 

Por un lado la 55 Muestra apapachará los amantes de Woody Allen presentando Blue Jasmine nueva obra del afamado director, quien llega en mejor forma que con su cine turísico (Roma y París); por otro lado,  Amor índigo de Michel Gondry, adaptando al genial Boris Vian, se espera sea de las consentidas por la audiencia en su exhibición. Joven y Bella (François Ozon), Paraíso: Esperanza (Ulrich Seidl), Los perversos (Claire Denis), Piedad (Kim ki-duk) son otros filmes internacionales que recorrerán las salas de la Cineteca Nacional. México será representado por cuatro cintas (insólita situación hasta ahora); sin olvidar el clásico de Julio Bracho (Distinto amanecer), podremos ver obras de Fernando Eimbcke (Club Sandwich), Aarón Fernández (Las horas muertas) y Claudia Saint-Luce (Los insólitos peces gato). De esta última se espera el arropo del filme, como lo fue en pasado FICM y en Locarno.

 


Breves retrospectivas y  espacios para el documental también tendrán lugar en la Muestra. Se verá de cerca el retrato a una de las estaciones de radio más antiguas de Europa en La casa de la radio (Nicolas Philibert) y tendremos la oportunidad de adentrarnos en la intimidad de la relación que mantuvieron Liv Ullman e Ingmar Bergman a partir de un collage de fotografías y grabaciones de su propia autoría en Liv & Ingmar (Dheeraj Akolkar).


Alterno a la 55 Muestra internacional se llevará a cabo, del 14 al 17 de noviembre,  la 6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional. Con un mayor número de editoriales e instituciones participantes. Habrá actividades entorno a este evento como la presencia de cuentacuentos y presentaciones de algunos  materiales a la venta. Ya está avisado, querido lector, así que no hay pretexto para faltar a esta fiesta.

 

08.11.13



Paola Parra


@polapathe
Miss Paola Parra es la Jefa del departamento de limpieza y desintoxicación en la revista F.I.L.M.E.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*