por Alice Froussard
La Film Society del Lincoln Center anunció la premier mundial de la nueva película de Paul Thomas Anderson: Inherent Vice (2014). La primera adaptación al cine de una de las obras del novelista Thomas Pynchon –la novela, Vicio propio (2012)– será el plato fuerte de la edición 52 del Festival de Cine de Nueva York (NYFF), a exhibirse el sábado 4 de octubre, dentro de los 17 días fílmicos (desde el 26 de septiembre) que el evento promete.
Kent Jones, director del NYFF y jefe del Comité de Selección menciona a propósito del más reciente filme del realizador californiano: “Cada nueva película de Paul Thomas Anderson es un evento, una experiencia; cuando las luces se encienden sientes que has estado en otro lugar y que has vuelto con tu mente alterada. Inherent Vice es un viaje a través del pasado que trae la textura del inicio de la California contracultural de los años 70.
El filme de Anderson, protagonizado por su nuevo actor fetiche, Joaquin Phoenix, supone la tercera ocasión en que este director participa en el festival, precedido por las exhibiciones de Boogie Nights (1997) y de Embriagado de amor (2002). Para ello, el NYFF ha comentado que Warner Bros. Pictures tendrá un estreno limitado de Inherent Vice hasta el 12 de diciembre en los Estados Unidos y oficialmente en enero de 2015.
En días previos, el 52 Festival de Cine de Nueva York anunció también la selección de Gone Girl (el nuevo filme de David Fincher) como película de apertura, una retrospectiva de Joseph L. Mankiewicz llamada “El iconoclasta esencial”, y algunas obras restauradas como Érase una vez en América (Leone, 1984) e Hiroshima, mi amor (Resnais, 1959).
Tras su estreno mundial en el NYFF –el segundo festival de cine más antiguo en Estados Unidos–, con las expectativas a la alza, habrá que esperar que algún festival inteligente exhiba el filme de Anderson y que más pronto que tarde tenga su corrida comercial en México.
20.07.14