por Citlali Vargas Contreras
La décimo tercer edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, mejor conocido como Macabro trae este año una serie de maravillosas sorpresas que incluyen desde un ciclo del icónico cine de luchadores contra monstruos hasta una retrospectiva de la vida y obra del genio literario del terror, Stephen King.
La inauguración se llevará a cabo el jueves 21 de agosto, por primera vez en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde se proyectará la cinta húngaro-estadounidense The Curse of Styria (La maldición de Styria, 2014), codirigida por el mexicano Mauricio Chernovetzky y Mark Devendorf, mientras que la clausura se engalanará con Asmodexia, filme español de corte sobrenatural dirigido por Marc Carreté.
Entre la selección oficial de este año, la muestra incluirá más de 10 filmes, entre producciones independientes norteamericanas, así como películas provenientes de países tan distantes como Filipinas y Japón. Entre éstas destaca Regina, filme mexicano de 2013, realizada por Javier Ávila.
De igual manera, una de las luminarias de este año será la retrospectiva Terror del Rudo, la cual se conformará por 10 películas clásicas de la época en la que los luchadores eran los héroes más aclamados del cine mexicano, sobresaliendo la proyección de Blue Demon contra los cerebros infernales (Chano Urueta, 1968), la cual será exhibida en la ya tradicional función en el Panteón de San Fernando.
Por otra parte, se llevará a cabo una mesa en la que cinco escritores mexicanos, entre ellos el crítico de cine Iván Farías, revisarán la obra y vida de Stephen King, uno de los autores más influyentes en la literatura fantástica y el cine de terror contemporáneos. Posterior a esta mesa se proyectará El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980).
El programa de la octava edición de Macabro incluye además el estreno de American Mummy, una cinta de bajo presupuesto, independiente y en 3D, la cual, con una línea que rodea el gore, recupera la tradición del cine de momias incluso haciendo referencia a La Momia Azteca (1957) del director Rafael Portillo.
Este año, el objetivo del festival no sólo se enfocará en mostrar lo más relevante de la producción del cine de horror, o a la revisión del cine clásico y de culto, sino también en apoyar la escena de dicho género en el país, por lo que, a través del Macabro Lab (por supuesto iniciativa de Macabro FICH), la Sociedad Mexicana de Directores y la casa productora Nuevas Resonancias, se buscará impulsar el desarrollo y producción de obras cinematográficas en los tres grandes géneros: horror, fantasía y ciencia ficción.
Macabro FICH estará presente del 21 al 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Carranza, Laboratorio Arte Alameda, Museo Panteón de San Fernando y el circuito de FAROs.
15.08.14