El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, mejor conocido como MÓRBIDO, llega a su séptima edición en este 2014 siendo recibido por primera ocasión por la heroica y antigua ciudad de Puebla. La noche del 13 de noviembre, en el recinto teatral más antiguo del continente americano, es decir el “Teatro Principal”, se dieron cita monstruos y seres oscuros desde las 8 de la noche en la fría alfombra roja de esta fiesta fílmica.
Recibidos por el genial actor, Leonardo Ortizgris (Güeros, Ruizpalacios, 2014), quien hizo de anfitrión de la mencionada alfombra, desfilaron un sinfín de invitados especiales, desde los patrocinadores del evento, pasando por los miembros de las secretarías de turismo y cultura de Puebla, hasta llegar a los realizadores como Nicolás López (Aftershock, 2012), Jaume Balagueró (REC 4: Apocalipsis, 2014), Richard Stanley (Dust Devil, 1992), el artista contemporáneo hoy cineasta Takashi Murakami [Jellyfish eyes (Mememe no kurage, 2013)] y parte de la pandilla de México Bárbaro (vv.aa., 2014), entre muchos, muchos más.
La mórbida velada continuó con una cálida recepción al interior del Teatro Principal con la increíble presentación por parte de Pablo Guisa Koestinger, director general del festival, donde tras pasar lista a la “Tábula Mortum” (homenaje a los fallecidos cinematográficos como Phillip Seymour Hoffman, H. R. Giger, Peter O’Toole, Marilyn Burns, Columba Domínguez, etc.) agradeció a la vieja ciudad Puebla de Los Ángeles con todo y sus fantasmas. Tras ello y con una genial interacción entre la pantalla y el organizador (a la manera de los primeros espectáculos de Méliès) el debido homenaje al tema del año comenzó: Ciencia Ficción.
Con este sincretismo entre antigüedad y tradiciones mexicanas, con la evolución tecnológica y sus despropósitos, arrancó la séptima edición del Mórbido, que promete dar mucho de qué hablar y entre otras cosas, adoptar a Puebla como su nuevo hogar y guarida de seres extraños y perversos.
Cabe agregar una presentación especial de la colaboración entre Mórbido y PIANO, donde Andrea Castex presentó la primer caja de edición especial, en este caso se trata de Halley (Hoffman, 2013). También y para finalizar este primer vistazo al gran festival de cine de género para filméfilos perversos, los colectivos Grafdekraft, Asimov Props y el artista Diego Lamas abrieron su exposición colectiva con motivo de mezclas entre el horror, la tecnología y la ciencia ficción.
No se pierdan de estos días de Festival Mórbido, del 13 al 16 de noviembre, porque se pone cada vez mejor. No olviden ver bajo al guiño que Pablo Guisa nos regala, para ver las primeras imágenes de esta fiesta de horror y fantasía.
Fotos cortesía de Fransisco Suárez/Imagen Latente.
14.11.14