Concluye la primera edición de ASVOFF México
por Citlalli Vargas Contreras
Del 6 al 8 de noviembre tuvo lugar en México la primera edición del A Shaded View On Fashion Film (ASVOFF), un festival internacional de cine sobre moda fundado por la periodista Diane Pernet en 2008 y traído a México por LSN Ahora México de Moda.
La muestra, presentada en el Museo Franz Mayer, no sólo mostró una selección de los mejores cortometrajes del festival, sino también incluyó conferencias y performances de personalidades nacionales e internacionales del mundo de la moda.
La selección de cortos se dividió en dos categorías: profesional y amateur, y los galardonados fueron exhibidos del 13 al 15 de noviembre en el Cinépolis de Plaza Carso.
Categoría profesional
La categoría profesional constó de 9 galardones, entre los que destacó la Mención Honorífica ASVOFF México, ganada por Alexandra de la Mora y Alberto Newton, quienes, a modo de un breve documental, nos cuentan la historia de The Crinolines, una banda de mujeres que, cansadas del sonido de Nueva York, viajan a México para encontrar nuevas inspiraciones.
Por otra parte, el director Beto Hinojosa fue el elegido para recibir el Premio de Belleza por su corto The Creator, un cortometraje en blanco y negro que, a través de la historia de un artista de la moda, nos presenta la colección Primavera-Verano 2015 de la diseñadora Lorena Saravia. Este trabajo arrasó con los galardones, haciéndose acreedor también de Mejor Styling, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Dirección de Arte y el ASVOFF Gran Premio.
Cabe destacar también el trabajo de Lucero Sánchez Novaro, ganadora de la distinción Talento Emergente gracias a Sangre De Mi Sangre, obra que relata el duelo de una niña, quien, adolorida por la muerte de su hermana mayor, sufre de alucinaciones y extraños sueños donde el collar de su hermana cobra vida.
Categoría Amateur
En cuanto a los cortometrajes amateur, se entregaron ocho galardones, de los cuales, Adieu de Rafael Serrano González, recibió el ASVOFF Gran Premio, y que, al igual que Sangre De Mi Sangre, aborda el tema del luto, pero esta vez como un proceso que nos empuja a revalorizar la realidad que vivimos.
Lilith de César Ortiz Yañez y Saulo Corona, con su ambientación teatral y, hasta cierto punto, fantasiosa, fue merecedor de los galardones a Mejor Actriz y Mejor Fotografía con una historia que nos relata la búsqueda de Lilith por saber quién es ella misma.
En contraste con las delgadas modelos que son estereotipo del mundo de la moda, el ganador de Talento Emergente, La Petite Mort de Julio Bekhor y Fernando Sma, es la visión de una mujer de talla grande, quien busca saciar su hambre de moda con zapatos… No sin antes tener algunos problemas para que le queden.
18.11.14