por Alejandra Cid
¿Qué pasa cuando la ficción retrata la realidad y ésta supera a la ficción? En el caso del filme, La Dictadura Perfecta de Luis Estrada (La Ley de Herodes y El Infierno), que trata sobre un presidente no muy inteligente impuesto por los astutos directivos de la hipotética Televisión Mexicana —y un candidato que busca quitarle la silla presidencial—, han logrado orquestar su campaña de marketing con la realidad mexicana. Un claro ejemplo de lo que podríamos bautizar como Opportunity Marketing.
La Gaviota y su video en el cual justifica la flamante Casa Blanca, la masiva marcha al zócalo el 20 de noviembre por los desparecidos en Ayotzinapa, la quema de una figura de EPN y los terribles actos de violencia, han sido material perfecto para promocionar la película La Dictadura Perfecta y qué mejor que el video que cuenta la versión de lo que está sucediendo, según la pelicula.
También se puede ver un trailer en el cual se recopila todo el parecido con la realidad, que no es mera coincidencia.
De la misma manera, en la cuenta de Twitter del candidato Carmelo Vargas @CarmeloVargasOF, también se ha utilizado para parodiar la realidad mexicana, que ha dado mucha tela de donde cortar. También existe la cuenta del conductor ficticio de la cadena de televisión Javier Perez Harris intrepretado por Saul Lisazo, que con menos éxito también ha estado twitteando en la cuenta @javierperezharr.
Recordemos que en un inicio la estrategia publicitaria de La Dictadura Perfecta creó mucha polémica al realizar una campaña política en tiempos de elecciones, en la cual se repartieron volantes y se colocaron pendones en distintos puntos de la ciudad con la imagen del ficticio candidato de la cinta, Carmelo Vargas, apoyado por la coalición PRI, PAN y PRD. El candidato también contaba con el sitio web carmelovargaspresidente.com y por su puesto la cuenta de Twitter @CarmeloVargasOF. Los pendones de la polémica campaña fueron retirados por el personal de las delegaciones por no contar con el permiso para ello, así como por el uso indebido de los logotipos oficiales del PRD, PAN y PRI. Esto dio de que hablar y por supuesto ayudó a que más personas quisieran ir a ver el estreno de la cinta.
La línea entre la realidad y la ficción se ha rebasado y desafortunadamente el país se encuentra en crisis. Es un tema muy delicado y va más allá de una polémica campaña que, con éxito, ha utilizado el Opportunity Marketing perfecto para darle difusión a un filme que ha logrado ubicarse como la segunda película mexicana que más dinero ha recaudado durante su primer fin de semana de estreno en México (sólo la supera No se Aceptan Devoluciones que recaudó casi 159 mil millones el año pasado). La campaña ha sido un éxito y sigue dando de que hablar, los que están detrás de la publicidad de la cinta han sabido utilizarlo a su favor. Sin embargo, lo que está pasando en México, independientemente de la cinta y su campaña, es muy fuerte, la realidad ha superado la ficción. #YaMeCanse.
28.11.14