Después de varias pruebas, especulaciones y demás, el National Media Museum del Reino Unido, que se encuentra en la ciudad de Bradford al norte de Inglaterra, dio a conocer el que posiblemente sea el filme en color más viejo del que se tenga registro. Con esta noticia dada a conocer el pasado 12 de septiembre, la información canónica que los cinéfilos del mundo teníamos, sobre la fecha en que surgieron las primeras películas en colores, se adelanta por casi ocho años.
El metraje que desde ahora se exhibe al público en general, como parte de la exhibición Lee and Turner, da cuenta de un proceso patentado por un par de pioneros británicos en el arte del celuloide.
En 1901 el inventor y fotógrafo Edward Turner, financiado por Frederick Lee, desarrolló un experimento basado en un proceso de tres colores que finalmente patentó en 1899, mismo que implicaba la captura de cuadros en blanco y negro a través de filtros de color (rojo, azul y verde) gracias a una complicada cámara –y a un proyector de cine igual de complejo que terminaría por exhibirlo– hecha por el ingeniero Alfred Darling.
Sin embargo, los trabajos de Turner terminarían por ser descalificados y tomados por fracasos hasta su prematura muerte (a los 29 años de edad) en 1903, para ser continuados por Charles Urban y un precursor de la cinematografía, George Albert Smith, quienes lanzarían en 1909 el (a la larga) exitoso proceso Kinemacolor.
Michael Harvey, curador de la parte cinematográfica del National Media Museum de la ciudad de Bradford, dirigió la actual exhibición con un equipo de archivistas/restauradores fílmicos y con ellos también llevó a cabo el proceso de las pruebas para traer de nuevo a la vida el material de Edward Turner, que se estima fue filmado entre 1901 y 1902.
Gracias a las instrucciones de Turner –por cierto patentadas– se logró reconstruir las primeras imágenes a color hechas en la historia del cine. En ellas podemos ver varias escenas, como la de una guacamaya de vivos colores, un pez dorado y a los tres hijos del inventor jugueteando con unos girasoles.
F.I.L.M.E. les comparte más abajo el transfer digital del legendario material fílmico de Edward Turner, realizado por el equipo de especialistas del Archivo Nacional del British Film Institute. Estas imágenes en movimiento son parte de lo que se puede apreciar en la exposición Lee and Turner.
18.09.12