Marcel Hanoun, cineasta y teórico del cine experimental, autor tunecino de más de 70 películas, todas ellas jugueteos de todas las posibles cualidades técnicas de un filme, falleció el sábado pasado en Créteil (Val-de-Marne) a la edad de 82 años.
En mayo de 2010 la Cinemateca Francesa Le Saint-André-des Arts ya le había consagrado una retrospectiva, evocando la suya como "una obra única en la historia del cine francés". "Autor de numerosas experiencias cinematográficas, subvertió las reglas del relato clásico", y su filmografía "constituye la prueba de que una obra magistral puede darse enteramente fuera de los circuitos comerciales".
El tema central de su filmografía fue la identidad del filme al construirse. En Francia permanece desconocido para el gran público pero fue "muy importante para generaciones de cinéfilos y estudiantes actuales de cine", según Les Films du Bosco.
También fue redescubierto con éxito entre los universitarios americanos y las cinematecas. Especialmente en Nueva York, donde el realizador Jonas Mekas se dijo uno de sus grandes admiradores. Su primer largometraje, Une simple histoire (Una historia sencilla), fue recompensado en 1959 -año del surgimiento dela Nueva Ola francesa- con el Gran Premio Eurovisión en Cannes y suscitó la admiración de Jean-Luc Godard.
Entre sus otras realizaciones destacan Le Huitième jour (El octavo día), con Emmanuelle Riva, estrenada en 1960 (única experiencia indutrial); L’Authentique procès de Carl Emmanuel Jung (El auténtico proceso de Carl Emmanuel Jung); Jeanne, aujourd’hui (Juana, hoy); Insaisissable image (Inembargable imágen) y Deconstrucción.
Marcel Hanoun fue igualmente autor de numerosos libros, principalmente Cinéma Cinéaste, (Cine cineasta), Notes sur le cinéma (Notas sobre el cine), Libertad, Le ravissement de Natacha (El embelesamiento de Natacha) y Le Cri (El grito).
Fuente y material audiovisual: David Bravo & Alejandro Moreno
Traducción: Alejandra Jiménez Rojas
26.09.12
Marcel Hanoun - 2 films: La Muerte del Toro (1964)- La Rose et le Barrage (1964) 29'40.