por Paola Parra
Debido al éxito obtenido en el 2012 durante las olimpiadas culturales, México vuelve a las calles del Reino Unido. London MexFest estará dedicado, nuevamente, a proyectar grosso modo la esencia y carácter mexicano para con el Arte. Siendo así, una plataforma para la Arquitectura, Música, Artes visuales y Cine contemporáneo de nuestro país.
Por segunda ocasión los británicos, del 11 y hasta el 14 de julio, podrán ser partícipes de distintos eventos en los que se verán familiarizados con la peculiaridad representativa de lo mexicano en el arte. Jornadas se exhibición de películas al aire libre, muestras gastronómicas, música en vivo, conferencias en la Real Academia de las Artes son sólo algunas de las cosas a disfrutar en el segundo London MexFest.
Se ha confirmado ya la presencia de Diego Luna, Michel Franco, Pedro González Rubio, Víctor Legorreta y Michel Rojkind para las actividades del presente aƱo. Los invitados podrán, mediante conferencias y pláticas, dar una versión detallada de obras, tanto propias como ajenas, que estarán presentándose a los asistentes de esta fiesta mexicana en Londres. También destaca la presencia de cine mexicano contemporáneo al lado de clásicos de nuestra filmografía nacional gracias a una curaduría hecha por el Festival Internacional de Cine de Morelia, AMBULANTE y Canana.
Los orquestadores de este festival pretenden superar el éxito obtenido el aƱo pasado, cuando este proyecto sólo era una pequeƱa parte curricular de la celebración de las Olimpiadas. Ahora más entusiasmados que antes, ven en London MexFest el vientre encubador de una tradición que seguramente vinculará ambas tierras y culturas. Alejandro Estivil, Embajador Interino de México en el Reino Unido Londres seƱala al respecto: este festival es un puente importante para el beneficio de las relaciones México-Reino Unido: se unirá la voluntad de muchos actores e instituciones a través de ambos países con objetivo principal de lograr una fiesta mexicana importante en esta ciudad. MexFest es un proyecto excepcional y unificador destinado a convertirse en un emblema de larga duración en la escena cultural de Londres.
Así que, durante cuatro dias del mes de julio los asistentes gozarán de la verbena mexicana en el extranjero y en especial de su cine. Connacionales que se encuentren cerca de los lugares en los que se podrá disfrutar de este homenaje a México, no podrán negarse a ser parte de él. Claro, con la objetividad y crítica que amerita eventos como este. Y si de plano, no les gusta, les resulta poco representativo, o que no cumple con la talla de ālo mexicanoā, no dude y eche mano del cliché, agarre su tequila y muestre según su criterio cómo es la cultura y arte mexicano. No dude que de este lado del mundo le estaremos agradecidos, pues sabemos que festivales como este se tiende a satisfacer necesidades propias de sus ejecutantes, sin una valoración bien fundamentada en pro de hacer visible el verdadero talento. Esperamos que este no sea el caso y el festival deje un buen sabor de boca.
Sírvase de checar la página web del festival, donde podrán encontrar todos los detalles del verano mexicano en el Reino Unido.