siguenos
GIFF en Guanajuato capital I

El festival otrora dedicado al mundo de los cortometrajes llega por fin a la capital guanajuatense con bombo y platillo, por un lado con la llegada de los homenajeados especiales, listos para encontrarse con el público mexicano, y por el otro con la premier latinoamericana del filme laureado en el reciente Festival de Cine de Cannes, Heli (2013) de Amat Escalante. Así comienza la recta final del GIFF que seguramente tendrá muchas sorpresas para propios y extraños.

por Marco Aurelio del Mezcal

Inauguración: Heli, una comedia de enredos.

Tras una ronda europea, donde el realizador Amat Escalante se llevó el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes (nadamás), el filme Heli llegó el miércoles 24 de julio a pantallas mexicanas en su premier latinoamericana como función inaugural de la parte del GIFF 2013 que toma como escenario la capital del bello estado de Guanajuato.

El director, guanajuatense por cierto, regresa con el elenco de éste que es ya su tercer largometraje a la capital del estado, donde se rodó gran parte del filme, con una serie de ovaciones en el icónico Teatro Juárez, donde también uno de los invitados especiales, Dany Boyle, asistió a ver la película.

Tras el acoso del público al cineasta británico con una serie de fotos y autógrafos, las presentaciones protocolarias, el inentendible comentario y agradecimiento (¿?) del mismo Escalante, Heli comenzó sus minimalistas créditos –me pareció una buena labor de diseño con un blanco que abarca toda la pantalla– con gran expectativa (no sólo viene con un enorme premio y llega al lugar de la producción, sino que viene también con una serie de polémicas por su contenido).

Desde mi época de universitario donde pude asistir a la premier de Luz Silenciosa (Reygadas, 2007) y quedarme boquiabierto con la película de zombis más rara que he visto en mi vida (cfr. Ordet, Dreyer, 1955 a quien homenajea), no había tenido una sensación similar con una de estas muestras de “hiperrealismo mexicanoâ€. Ahora, lo que nos regala Escalante de una manera harto extraña, es la comedia de enredos más peculiar que he visto en el cine nacional reciente.

Elenco Heli
El elenco de la película en compañía del director.

La exhibición de este filme, que no repara en ninguna explicitez, es hasta ahora el que más carcajadas ha provocado en el público en esta semana de cine en Guanajuato. Tras comenzar con un impactante colgado en un puente del bajío, muy a la broma surrealista buñueliana de Un perro andaluz (1929) -para cortar de tajo toda predisposición a lo que la película va a mostrar-, Heli corre tras una cotidianidad y una verosimilitud desbordante que causaba risas cada 5 minutos.

La película tuvo de todo para divertir. Tenemos las clásicas groserías y frases coloquiales al por mayor (que recrearon a un público que parecía desconocer el escenario y personajes que habitan Heli); una serie de desafortunadas confusiones con un paquete de cocaína que llevará a un joven cadete de las fuerzas federales (¿entrenados por la CIA?) a llevarse entre las patas a unos incautos -el protagónico que pone nombre al filme y su familia- que sin deberla ni temerla verán trastocadas su vidas; disparos y simpática violencia no sé si fársica –por las risotadas y bromas que causó entre la audiencia– o simplemente realista; planos contemplativos y sencillos movimientos de cámara que preparan para absurdos sociales (lamentablemente comunes en México) que emocionaron y recrearon a la mayoría (menos al asustado Boyle).

En suma, la exotización (por supuesto estilizada y con una manufactura genial y que me parece aplaudible) de la pobreza mexicana y el lamentable estado de una guerra que no parece tener fin, fueron el agasajo para un público que ante una obra impresionante no supieron hacer otra cosa ante el asesinato de perros o la desolación de una población que es el grueso de nuestro país más que soltar carcajadas (y no, mis palabras no son sarcasmo). La reciente película de Escalante, que no es del tipo de obras que uno puede decir “me gustóâ€, provocó sonrisas y emociones fuertes al expectante público guanajuatense e internacional.

Las fotografías son cortesía del equipo de MKT Film

.

26.07.13

Marco Aurelio Del Mezcal


@MDelMezcal
Crononauta perdido en el siglo XXI. Es crítico de cine y en su tiempo libre aprovecha una beca de la Universidad de Tokio para su proyecto de música y física cuántica. Algún día terminará su investigación postdoctoral sob....ver perfil
Comentarios:
comentarios.